Globalizacion

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
GLOBALIZACION

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos paísesdel mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. 
Así, los modos de producción y demovimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.
Los factores que benefician la globalizaciónson:
*la apertura de los mercados
*medios de comunicación, especialmente Internet
*crecimiento y fusiones entre empresas
*privatización de empresas públicas
*la desregulación financierainternacional
Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial, cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulaciónde capitales que Implica la ruptura de las barreras nacionales que impiden la libre circulación de bienes y servicios, conformando así un mercado mundial.
En la cultura se caracteriza por un procesoque interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global).
En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana(transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de los medios de comunicación (Internet).

Con respecto a los riegos que implica este fenómeno cabe destacar:
- aumentodel Consumismo
- desaparición de la diversidad cultural, política y social rige un pensamiento único, que rechaza doctrinas distintas a las “globalizadas”.
- desaparición del estado debienestar
- el proteccionismo de los países ricos frente a los pobres, a los que se obliga a abrir sus mercados, impidiendo su propio desarrollo.
- Mayores desequilibrios económicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS