Globalizacion

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
ENSAYO SOBRE EL ENTORNO ECONÓMICO ACTUAL
PROFESOR: JUAN FERNANDO L
MERCADEO INTERNACIONAL

La globalización ha ido entrando a nuestras vidas cotidianas de forma imperceptible. Casi todos hablamos del término y en ocasiones le damos un significado errado. Pero ¿Qué es la globalización? Es un proceso que surge debido a la cantidad de transacciones que se hacen de país en país, así como elaumento acelerado de la tecnología. Este proceso consiste en la integración económica internacional caracterizado por la liberación de mercados.
Es tanto el impacto de la globalización que ha llevado a numerosas empresas a hacer fusiones o alianzas estratégicas que cada día los llevan a ser mas competitivos, a reducir costos, a reducir barreras; así como asociaciones transnacionales. Además ha llegadohasta el punto de darle valor al conocimiento casi convirtiendo el saber como un valor agregado que da un a ventaja competitiva.
La parte del fenómeno transnacional ha dado mucho de que hablar y ha provocado temor ya que las deslocalización de las operaciones trae para los empleados del país desempleo puesto que las empresas buscando reducción de costos, salarios mas bajos entre otros, ubicansus operaciones en otros países. Ésta deslocalización permite también que las empresas sean mas competitivas, estar “IN” cuando se trata de avances tecnológicos etc. Pero en cambio deterioran la mano de obra de los países menos desarrollados y en el peor de los casos el desplazamiento total de ella producto de las nuevas tecnologías.
La globalización facilita gran diversidad de productos para losconsumidores pero esta diversidad de alguna manera perjudica a las industrias puesto que existirán productos que serán alejados o desaparecidos por otros productos; situación que afectaría a las empresas puesto que éstas no podrían recuperar la inversión realizada en ellos, lo que haría que los proyectos de inversión fueran menos viables pues nadie querría invertir a sabiendas que la inversión sepodría ver afectada debido a los rápidos cambios de consumo. También ha favorecido la parte del cuidado del medio ambiente porque debido al creciente auge que ha tenido el tema del calentamiento global las empresas que trabajen a favor del medio ambiente tienen una notable diferenciación puesto que la tendencia es que los consumidores compren productos y a empresas comprometidas con el cuidado deéste.
En la parte financiera aporta de manera significativa puesto que incide sobre los tipos de cambio y los tipos de interés y favorece o desfavorece la demanda interna. En el sentido en que si hay rentabilidad en los bancos extranjeros las personas van a querer ahorrar e invertir fuera reduciendo de este modo la demanda interna. Esto lleva a que los gobiernos creen la normatividad correcta yjusta dándole protagonismo, más a los mercados financieros que a las políticas internas.
La apertura de mercados facilita el contacto con otras culturas, ideas y experiencias pero además para los países desarrollados ha producido el aumento de la desigualdad debido a las diferencias salariales que favorecen solo la mano de obra mas calificada. De allí que si a los trabajadores les pagan poco asímismo será su capacidad adquisitiva, de consumo, de ahorro y por ende los ingresos fiscales se verían seriamente disminuidos.
Esta desigualdad es la que hace que de un modo u otro halla migración por parte de las personas hacia otros países buscando mejor economía, mejores empleos, en general oportunidades para surgir junto a sus familias.
En un país como Colombia éste fenómeno es muy usual maspor la parte del desempleo y la búsqueda de mejor calidad de vida de los emigrantes que por la situación de orden público que vive el país. Los países mas apetecidos por los emigrantes son USA y ESPAÑA, las personas se van sin importar en que status legal van a llegar, sin importar la distancia de sus familiares y la perdida de lazos que desaparecen producto de la distancia. Casi siempre toman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS