Globalizacion

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
LA GLOBALIZACIÓN es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos vanperdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la "sociedad en red". En éste marco se registra un gran incremento del comercio internacional y las inversiones, debido a la caída de las barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones.
Como modelo apegado al neoliberalismo, busca el desarrollo de algunas naciones a cuestas de la miseria de las naciones más débiles.
NEOLIBERALISMO: ¿Quées el neoliberalismo? Es, ante todo, la interpretación práctica del capitalismo como filosofía, como ideología, como doctrina y como religión (MAMMON).
Uno de sus más destacados ideólogos, Fukuyama, afirma: "Fuera del capitalismo no hay salvación. Hemos llegado al final de la historia". El neoliberalismo concibe el mundo como un gran mercado dinamizado por la competencia. A esto se le llamalibre mercado. Favorece la polarización del mundo en dos bloques: El norte con un 20% de población y un 83% de la riqueza mundial. El sur con un 60% de la población y un 7% de la riqueza mundial.
Otro 20% gira en torno al norte. El neoliberalismo fortalece y consolida el poder de las grandes empresas privadas, como si estas fueran las únicas capaces de desarrollar economía.

LA MUNDIALIZACIÓN esla realización de un solo mundo, diverso en culturas e igual en derechos. La conciencia ética que necesitamos en estos tiempos.
Proceso de internacionalización de la economía tendente a convertir el planeta en un único mercado. (ejemplo mercado común de sur).
FUKUYAMA Y EL FIN DE LA HISTORIA
En jul-sept de 1989 el economista político estadounidense, Francis Fukuyama , publica un artículotitulado "El Fin de la Historia" donde sostiene que "lo que podríamos estar viendo no es solo el fin de la Guerra Fría, o de un particular período de post-guerra, sino el fin de la historia como tal: esto es, el punto final de la evolución histórica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano". El escritor, el artículo y sobre todola frase de su título van a ser un constante punto de referencia a favor y en contra de la globalización. Sin embargo, desde un punto de vista histórico, y partiendo de la base que el motor de la historia son los conflictos, Fukuyama cae en un error otorgándole la categoría de "victoria total o planetaria" a un período que sólo significa la profundización, en mayor escala que antes, del sistemacapitalista. Poco tiempo tardó la "historia" en demostrarle a Fukuyama su error: la insurrección del EZLN al sur de Mexico (1994), las protestas multitudinarias en todo el mundo contra la globalización, el alzamiento del MST en Brasil, entre muchas otras, demostraron que, en ese sentido, la "historia" sigue gozando de "buena salud".
GLOBALIZACIÓN SEGÚN CARLOS MARX
El proceso para el queactualmente se utiliza la palabra “globalización” fue un tema central del materialismo histórico. Marx consideraba que la constitución del mercado mundial y la expansión del capitalismo hasta convertirse en un sistema universal era una tendencia inmanente del capital. Su argumento se basaba en la tesis de que lo que denomina “trabajo objetivado” (mercancías, dinero, medios de producción) sólo puedereproducirse como capital si se amplía de forma constante el círculo de la producción y el intercambio capitalista. La propia subsistencia del capital depende de su expansión constante. El capitalismo, piensa Marx, tiene que tender por su propia dinámica a mundializarse. Y puede conseguirlo. La enorme capacidad que genera para producir mercancías a bajo coste actúa -así se formula gráficamente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS