Globalizacion

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Globalización

Definición:
La globalización es un proceso económico, social, político, cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación, comenzaron a compartir diferentes principios con otros países.
Dando lugar a grandes transformaciones en la sociedad, donde estas adoptaron nuevos conocimientos informáticos, unificando sus mercados.
La globalización ha sido retomada conmayor énfasis en los países en desarrollo como premisa especifica para lograr un crecimiento económico e radicar la pobreza. Sin embargo en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico.

Orígenes:
La globalización comenzó a partir de 1492, cuando la humanidad comenzó a dejar de creer en la superstición que el mundo era plano y se fue convenciendo de que vivíamos en una tierraen forma de globo. Posteriormente, a través de los últimos cinco siglos, este proceso ha venido acelerándose gradualmente, en la misma medida en que la humanidad ha desarrollado medios más económicos de transportación y de comunicación. La Revolución Industrial, por tanto, sirvió como catalizador de este proceso.
Los orígenes del fenómeno se remontan a las dos décadas posteriores a la SegundaGuerra Mundial, en el cual los países industrializados de Norteamérica, Europa y Asia alcanzan tasas de crecimiento del PIB tres veces superiores que en los 130 años precedentes, lo que a su vez provoca una expansión a nivel mundial de las transacciones comerciales de estos países.

Globalización económica:
Las empresas pueden instalarse en cualquier parte del mundo “internacionalizadaempresaria”.
Puede suceder que en un país se cultive y procede la materia prima, en otro lo envasan y en otro esta terminado para consumo.
Por ello firman acuerdos, el cual mediante estos no se le cobran aranceles.
Las empresas no reinvierten en ese país, las ganancias son enviadas a las casas matrices.

En lo social:
las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y elcomportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país.
Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les del máximo de facilidades. Es también un desafíoa los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, pues no sólo considera cualquier intervención estatal como anímica a los intereses de esas empresas.

En lo político:

Se han formado ONG, organismos gubernamentales (greenpeace, médicos por el mundo, la cruz roja internacional, amnistía internacional, etc.)
Desde lo político tambiénsurge cuerdos entre naciones (acuerdos internacionales), acuerdos de paz, de amistad, de comercio, de integración de investigación.
Y otro eje que se ve desde lo político son los organismos internacionales, como la ONU y dentro de este hay otros que dependen de el como UNICEF, Corte Internacional de Justicia, FORO, OMS, OMC, FMI, Banco Mundial, y demás.

En la cultura

Se caracteriza por unproceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y lamasificación de las TICs y el Internet.

Ventajas de la Globalización

La globalización se asocia a un proceso positivo de integración de las economías mundiales, intrínsecamente relacionado con
la flexibilización de los movimientos de mercancías, capitales y personas entre países. El logro de un mercado común, libre de barreras aduaneras, en donde la movilidad de los factores y la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS