Globalizacion

Páginas: 23 (5601 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2009
1. INTRODUCCIÓN

La humanidad debe hacer todo el esfuerzo científico posible par rescatar lo que históricamente hemos deteriorado con nuestro indiscriminado actuar, en aras de la felicidad y dignidad de los seres vivos.

Tardíamente el hombre comienza a entender el suicidio a que se ha sometido mediante la destrucción de los recursos naturales, los daños causados por el desarrollo científico- técnico son incalculables y de nuestra responsabilidad, por eso, asumirlos, es de sabio y trabajar en nuestra propia vida, sin que ello constituya una voz más al clamor de la naturaleza por su progresiva destrucción, sino al contrario, una concientización hacia los valores de nuestra vida y los derechos de las futuras generaciones.

Al hombre le es imprescindible la naturaleza en tanto élforma parte de ella y es su racionalidad la que lo distingue de los demás seres vivos y legítima su autonomía, pero aun así es incapaz de comprender en toda su magnitud lo ilegítimo y no ético de su actuación contra la misma.

Somos los responsables de los desequilibrios ambientales ocasionados, al talar los árboles, destruir los bosques, contaminar las aguas. modificar genéticamente las plantas ylos animales, etc., con estas irrespetuosas e impensadas acciones alteramos nuestra atmósfera, destruimos la capa de ozono, cambiamos desfavorablemente las condiciones climáticas, atentamos contra la biodiversidad, cambiamos nuestro patrimonio genético, agotamos irreversiblemente los recursos no renovables y provocamos la escasez de alimentos, bienes y servicios para nuestra comunidad y la degeneraciones futuras.

El hombre en su desarrollo trató siempre de sobrevivir a todas las adversidades, pero según se ha ido perfeccionando su intelecto, hoy, no solo le preocupa su vida, sino la calidad de esta y la de sus sucesores.

Es por ello que el derecho a la vida debe ser entendido como el derecho a una buena calidad de vida, como resultado de la armonía lograda en todos los aspectosque inciden en el bienestar y la felicidad de una persona, sin embargo, los efectos de la contaminación ambiental deterioran considerablemente esa calidad de vida a la que todos aspiramos.

El ambiente es patrimonio común de la humanidad y por eso debemos contribuir a vivir en un ambiente sano, que propicie nuestra salud, pero no debemos pensar sólo en la nuestra, sino en nuestros descendientes ylos de ellos, no solamente en nuestra especie, sino en toda la comunidad biótica y el ambiente abiótico en el cual se desarrolla nuestra actividad vital.

La globalización no es sólo un aguacero que cae casualmente, es una tormenta incesante que azota países y culturas. Sin embargo, no todos la pasan igual. Algunos son quienes, por sus capacidades económicas, políticas y científicas, dominanel escenario, y pueden guarecerse detrás de su poderío. Otros, los muchos, parecen sólo meros espectadores, quizá con la única opción de dejarse arrastrar por los acontecimientos. No obstante, los cambios continúan, y nos llevan a sitios insospechados.

La globalización, suceso de nuestro tiempo, plantea retos enormes a países que, como el nuestro, se encuentran alejados de los principaleslugares de decisión de la economía mundial. Por ello necesitamos empezar por plantear interrogantes propias. Uno de los temas que comparte con el primero tanto su relevancia actual, como su "campo" de acción es la crisis ambiental global ¿Cuáles son los puntos de contacto entre el fenómeno de la globalización y la creciente preocupación mundial por el ambiente? ¿Qué impactos producen, o producirán enbreve, estos hechos sobre el país? ¿Qué podemos o debemos hacer frente a ellos? "Impacto de la globalización sobre el medio ambiente" y "Políticas nacionales, ambiente y globalización".

2. MEDIO AMBIENTE Y GLOBALIZACIÓN. ¿NOS ENFRENTAMOS A LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO?

A partir del reconocimiento científico de la crisis ecológica que afecta a economías tanto desarrolladas como en desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS