Globalizacion

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Universidad de Guadalajara

Sistema de Educación Media Superior

Bachillerato General por Competencias

Escuela Preparatoria de Tonalá

[pic]

Tema: La Independencia de México de 1810.

Título: Iturbide en el País de las Marranadillas.

Fecha de Entrega: 26 de Marzo del 2010.

Materia: Democracia y Soberanía Nacional.

Profesora: María Eugenia Viera Delgado.

Grado, grupo yturno: 4ºB Matutino.

Alumna: Valdez Morales Katia Veanney.

[pic] [pic]

[pic]

[pic] [pic]

Introducción

En este año es para nosotros es realmente un privilegio celebrar el 200 aniversario de esta lucha pues estamos ya, nada menos que en la antesala del BICENTENARIO de la lucha armada que nos “libero” del yugoEspañol.

Hay que entender pues que, la Independencia de las colonias en América fue también una consecuencia del pensamiento ilustrado y de la Revolución Industrial, que provocó guerras entre las potencias europeas para apoderarse y sojuzgar al resto del mundo.

Nada es verdad, nada es mentira todo depende del cristal del cual se mira.

(García Guzmán, 131)

Desarrollo

La consumaciónde la Independencia. Bien que Guerrero y Ascencio no lograsen los brillantes triunfos militares de Morelos, y de que se había conseguido una relativa calma en Nueva España, es inobjetable que la lucha por la Independencia no cesaría hasta verse realizada.

La jura por Fernando VII de la Constitución liberal en 1820, provocó que la clase más retardataria y conservadora de Nueva España un saltomortal, que los convertiría de acérrimos enemigos de la independencia, en flamantes partidarios de la misma. Querían a toda trance liberarse de los “nefandos principios” de la Constitución.

La contrarrevolución de independencia fraguóse en el más conspicuo de los lugares: la iglesia de la Profesa. Acerca de esa “conspiración de sacristía”. La Independencia debía consumarse más de antemano, eraprecios aniquilar definitivamente a los insurgentes. Los recursos de la poderosa casta española se erguían prestos: las ideas de los conservadores, los ejércitos de la corona y el doble peculio de clero y erario.

Faltaba solo el hambre que se encargase de esta en apariencia fácil expedición castrense. La elección hubo de recaer por fuerza sobre Agustín Iturbide, quien tanto se distinguieraprimero en 1809 como delatador, más tarde sanguinario enemigo de los insurgentes.

Un incidente particular y que en su casa se consideraba como milagroso, señaló su nacimiento (de Iturbide), que se verificó el 27 de Septiembre de 1783, día que en el curso de los sucesos había de ser tan gloriosos para él.

(Lucas Alamán, 158)

Iturbide partió hacia el sur para aniquilar a Guerrero, el petulantemilitar pretendía rápida y brillante campaña de exterminio. El fuerte descalabro de Tlatlaya seguido a poco por el de Zapotepec obliga a variar de táctica al mañoso Agustín.

Guerrero, acepta por jefe a Iturbide; mientras tanto, éste escribía al virrey comunicándole haber prendido a Guerrero.

Promulgándose así el bochornoso plan de Iturbide, conocido como “Plan de Iguala”, en el que sedeclaraba la Independencia de la Nueva España.

Americanos: He aquí el establecimiento y la creación de un nuevo Imperio. He aquí lo que a jurado el ejército de las Tres Garantías, cuya voz lleva el que tiene el honor de dirigírosla, seremos protectores, simples espectadores, de la obra grande que hoy HE TRAZADO […] Asombrad a las naciones de la cultura Europea; vean que la América Septentrional seemancipó sin derramar una sola gota de sangre. En el transporte de nuestro júbilo decid: ¡Viva la unión que hizo nuestra felicidad!...

(24 de Febrero de 1821-Agustín Iturbide, Sierra Campuzano 547 y 548.)

Difícil encontrar mayor cinismo, más sardónica desfachatez, y descaro menos solapado como Iturbide proclama. ¡Que América Septentrional se emancipó sin derramar una sola gota de sangre!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS