Globalizacion

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Desarrollo
La Globalización ¿Qué es?
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Laglobalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relacionesinternacionales.
La globalización tiene aspectos favorables y negativos que trascienden en nuestra vida diaria. A continuación los beneficios y riesgos de la globalización:
Beneficios potenciales:
• Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.
• Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de losrecursos.
• Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.
• Eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.

Riesgos:
• Irresponsabilidad de empresas y multinacionales.
• Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
• Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza.
• Pérdida de factores que nose adapten a la competencia

Instituciones del proceso de globalización
Las principales instituciones que promueven la globalización son tres:
El (BM) Banco Mundial, que se ocupa de financiar grandes proyectos que las grandes empresas necesitan para expandirse. El Fondo Monetario Internacional (FMI) un organismo que impone a la mayoría de los países pobres las políticas que debenaplicar. Por último la Organización Mundial de Comercio (OMC) es el organismo encargado de impulsar el "libre comercio". Ha sido definida Como "la organización política más importante del mundo". Aunque además de estas tres instituciones hay muchas otras instituciones de importancia en el campo de la globalización. Como por ejemplo el Foro Económico Mundial, el Acuerdo Multilateral de Inversiones, elALCA, Acuerdo de Libre Comercio en las Américas.
La globalización, puede ser el punto clave y el más importante que la comunicación entre el hombre y sus semejantes ha generado, no solo se menciona esto por el surgimiento de nuevas tecnologías, ò de nuevos mercados, sino por la insuperable necesidad que tiene el hombre para prosperar y sobresalir entre la sociedad.

¿Qué se entiende porCultura?
Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término cultura incluye además modos de vida, ceremonias, arte, ilusiones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, tomaconciencia de sí mismo, cuestiona sus relaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.
El término cultura se usa aquí para detonar la manera en la que un grupo de personas vive, piensa, siente, se organiza, celebra y comparte la vida en todas las manifestaciones y expresiones de la cultura. Tanto los aspectos materiales arte, artesanías, tecnología, como losinmateriales valores, actitudes, creencias de la cultura son elementos esenciales de la vida humana, constituyen el marco dentro del que funcionan las comunidades al dar un significado común, función interpretativa y una valoración común, función normativa a sus actitudes económicas, sociales, políticas y religiosas, además operan a través de instituciones familia, iglesia, mercado, gobierno, asociaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS