Globalizacion

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificandosus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

El proceso de globalización en México nunca fueplaneado, ya que no se hicieron las necesarias reformas estructurales que el país necesitaba para poder afrontar la competencia internacional. Como consecuencia, el estado solo tiene influencia en lasempresas nacionales, mientras que las transnacionales determinan cada vez más el proceso y las reglas del juego.

Ésta es la razón por la cual la globalización en México trajo consigo oportunidades yamenazas, como oportunidades, tenemos: apertura de mercados, mayor desarrollo científico-técnico, acceso universal a la cultura y la ciencia, economía y mercados globales, reducción de los costos detransporte, información y comunicaciones, mayor número de productos a precios bajos. Como amenazas, tenemos: daño al medio ambiente, aumento excesivo del consumismo, aumento de competitividad (alcompetir con compañías extranjeras, que si no se está preparado puede traer muchos problemas), concentración de la riqueza en pocas manos, pérdida de identidad y de valores, mayor flexibilidad laboral, quese traduce en la mayoría de los casos en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores, aún hay poblaciones que siguen quedando rezagadas, como: comunidades alejadas y comunidades indígenasque no están preparadas para enfrentar el cambio del panorama por la globalización, el retraso en las políticas de educación y salud, han ocasionado que no se cuente con la mano de obra especializadapara las diversas áreas de producción que se están creando en el país.
Para que México pueda competir en el mercado mundial, necesitamos que se desarrollen reformas de fondo, que no solo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS