Globalizacion

Páginas: 47 (11540 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Página 241
11. La economía globalizada
“Muchos autores y pensadores han venido repitiendo incesantemente que el mundo se está acercando cada vez más, que las comunicaciones van a tener un gran impacto en los patrones de vida de los países, que el acceso a la información va a determinar el desarrollo de las naciones, que el mundo se ha transformado en una aldea global y que el conocimiento seráel mayor recurso de las naciones” (Mateus, J.).

11.1. ¿Qué es la globalización?
Se conoce con el término de globalización al fenómeno de apertura de las economías y las fronteras nacionales, motivado por el incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y acompañado dela modificación de las leyes que regulan dichos aspectos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) la define como “la interdependencia económica
creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusiónacelerada y generalizada de la tecnología”.

Este proceso se ha acelerado en los últimos años, dada la dinámica que ha alcanzado el desarrollo económico mundial y constituye uno de los mayores retos que deben afrontar los países, pues implica cambiar por completo las estrategias económicas, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos patrones culturales.
El fenómeno de laglobalización se ha venido consolidando a partir de la década de 1980, con la implantación del modelo neoliberal en las economías nacionales, fundamentado en la economía de mercado abierto, la menor intervención del Estado, la alta productividad y la tecnología moderna, sin importar el impacto que pudiera tener sobre el sector social.

La creciente interrelación mundial entre personas, grupossociales, empresas y países, ha avanzado y adquirido más fuerza por el desarrollo de las comunicaciones y las tecnologías de la información, así como por los cambios políticos impulsados por los gobiernos, lo que a su vez genera transformaciones sociales y culturales.

Anteriormente, dentro del mismo modelo capitalista, pero bajo los parámetros del proteccionismo, el intercambio de mercancías y losflujos de capitales se veían limitados por la legislación de los diferentes países y la intervención del Estado, lo cual era nocivo para el desarrollo económico, según la doctrina neoliberal.

Por tal motivo, el modelo neoliberal defiende la eliminación de dichas restricciones a través de la desregulación aduanera y la libertad al movimiento de capitales. Ello explica que, desde hace mas de dosdécadas, casi todos los países del mundo han implementado reformas para permitir la libre circulación de mercancías y un sistema financiero flexible a nivel internacional.

Para comprender:

1. Explica en qué consiste la globalización.
2. Plantea una situación que sea reflejo de la globalización.
3. ¿Qué responsabilidades tienen los gobiernos frente a la globalización?

MATERIAL GRAFICO
-Aspecto de movimiento de mercancías a gran escala en puerto.
Pie: “La globalización exige a las naciones la modernización de sus comunicaciones, vías de transporte y puertos marítimos para optimizar el comercio internacional”
Página 242
11.2. La globalización en la historia
Se podría decir que el origen histórico de la globalización se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América. Apartir de entonces, la expansión europea dio origen a la formación de imperios y el comercio global se hizo más intenso.
El desarrollo capitalista que se generó a partir del mercantilismo condujo a una intensa competencia entre las naciones, por la acumulación de riqueza y el control del comercio. A su vez, el enfrentamiento por los territorios de América dieron lugar al primer tratado global...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS