globalizacion

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
“Universidad Bolivariana De Venezuela” Misión Sucre
Aldea Universitaria “Antonio José De Sucre”
San Felipe Estado Yaracuy
Estudio Jurídico – Nocturno.MARZO, 2013.

Históricamente la travesía de Cristóbal Colon en 1492 constituyó un hecho inédito que abrió camino hacia una expansión global de la civilización europea, que conquisto y colonizo bajo su dominio a parte del nuevo mundo. Siendo así desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, cuando aparecieron los modernos Estados Nacionales, elcapitalismo no solo tenia una faceta comercial, sino que también dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo.
Este sistema se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica. La principal característica del mercantilismo era la preocupación por acumular riquezas nacionales. Entre 1910 y 1945, una serie decrisis económicas, en particular la gran depresión de 1929, y las dos sangrientas guerras mundiales, causan gran sufrimiento a los pueblos y enormes daños a la economía, llevando a la retracción del volumen y la importación de los flujos internacionales de comercio.
Por consiguiente en 1945, poco antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas, aun en proceso de constitución,realizan una Conferencia Financiera EEUU, donde crean el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En 1947, se firma el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, antecesor de la  Organización Mundial del Comercio (OMC) reglas por las que se rige El Tratado de Libre Comercio (TLC).
Globalización termino usado por primera vez a mediados de los 60 por Theodore Levitt, para describir lastransformaciones que venia sufriendo la economía internacional. Siendo definido como un proceso fundamentalmente económico que consiste en la integración creciente de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.
Características de la globalización:
1º su carácter de planetaria. Esto significa que los fenómenos que tienen lugar en un sitio del planeta se proyectan alresto del orbe.
2º su condición de universal. Se trata de un fenómeno que abarca todas las esferas del quehacer humano.
3º Su condición de asimétrica. La globalización no tiene la misma significación según sea lo que sucede y el lugar donde está ocurriendo
Teorías de la globalización: La globalización neoliberal, es una postura política que apoya el libre comercio en todo el mundo, permite quelas empresas se ubiquen en cualquier parte del planeta, que fomenta la liberalización de los servicios públicos permite el traspaso libre de flujos monetarios, reduce o elimina los impuestos y apoya el capitalismo como economía de mercado.

La globalización tecnológica es la difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar lascaracterísticas de las naciones o de las culturas a las que llegara. Así como el intento por conseguir que las noticias que ocurren en cualquier lugar del mundo sean conocidas en el resto del mundo a escasos momentos de que ocurra el acontecimiento. Están presentes aquí la Teoría del "Tiempo Real" existente en el centro de la "Aldea Global".
Bases conceptuales: Sus inicios se remontan al sigloXVIII con la publicación del libro "La Riqueza de las Naciones" del escocés Adam Smith, en el cual expone que la mejor forma de lograr la prosperidad es evitar que los gobiernos interfieran en la economía.

Respecto a los procesos de globalización conviene resaltar que los mismos han acompañado a las grandes revoluciones productivas en los últimos 200 años. Los movimientos de transformación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS