Globalizacion

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
- Ámbito económico:
En su dimensión económica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemaseconómicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización en la producción de mercancía y la competitividad que lleva a la búsqueda deinnovación tecnológica.
La globalización es la respuesta de las empresas privadas al entorno cambiante de los negocios internacionales. El proceso tiene sus raíces en algunos aspectos claves como:
-Los cambios de política en la economía mundial, concretamente la liberalización de las corrientes de capital y de comercio, “la eliminación de fronteras”.
- La desregulación de los mercados, y eldesarrollo del sector privado incluida la privatización, que han abierto nuevas oportunidades de inversión en la mayoría de los países.
- La aceleración del progreso tecnológico que ha cambiado las formasde producción a nivel mundial pero sobre todo para las empresas de los países desarrollados, así como el avance en redes de comunicación y de transporte.
- La pérdida de atribuciones de losgobiernos de países.
- Una tendencia hacia la concentración de medios de comunicación de masas que limita el acceso a la libertad de información y potencia la concentración del poder económico y financiero aescala planetaria.
La globalización es a la vez una oportunidad y una amenaza. La integración con la economía mundial abre el camino para que los países de bajos ingresos se industrialicen de unamanera que no era posible antes. Al mismo tiempo, resulta claro que los países que no han podido integrarse, están quedando rezagados.
Los beneficios de la globalización están siendo desigualmenterepartidos entre las diversas regiones, entre los diferentes países y en el interior de los mismos, lo cual conlleva severos procesos de fragmentación y polarización: beneficia mucho a muy pocos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS