GLOBALIZACION

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
¿Vivimos en un mundo Globalizado?

Contenido: Globalización de la economía, América Latina durante la guerra fría
Procedimiento: Análisis de documentos escritos, responder preguntas de desarrollo, definición de conceptos

ANTES DE EMPEZAR

¿Qué entendemos por globalización? Respecto de ello pueden proponerse al menos dos definiciones. Por una parte la globalización es un proceso dereducción del mundo, que supone tener una idea total o global de lo que ocurre en él; y por otra parte la globalización es la intensificación de las relaciones sociales mundiales que unen localidades lejanas, de tal modo que acontecimientos que ocurren muy lejos son capaces de influir en los asuntos locales de un determinado país o sociedad.

A la formación del fenómeno de la globalización hancontribuido muchos factores; uno de los más importantes ha sido el desarrollo del capitalismo mundial. Junto a esto, debe destacarse la influencia decisiva de los medios de comunicación y de los procedimientos informáticos, que valoran la simultaneidad y la sincronía.

CONCEPTOS

Globalización
Mercados internacionales
América Latina

LECTURA Y ANÁLISIS DE DOCUMENTOS

Acontinuación leerás algunos documentos que se plantean de forma teórica frente al proceso de globalización, preguntándose acerca de su significado y sus posibles alcances, tanto negativos como positivos.

DOCUMENTO 1. La Globalización
La globalización o mundialización de la economía se refiere al hecho de que en los últimos años ha existido un crecimiento continuado del comercio internacional, de lasinversiones extranjeras directas y de los movimientos financieros internacionales en general (...) han aumentado las relaciones económicas internacionales de los países, así como la importancia de las transnacionales – bancos, empresas- que como sabemos, producen o venden productos y servicios más allá de su país de origen. Los procesos sociales son cada vez más globales... imitamos el patrón deconsumo de unos, consumimos productos de otros países, próximos y lejanos, y trabajamos para patronos extranjeros. Hoy día en los países industrializados, no nos sorprende mirar a nuestro alrededor y ver que en un día cualquiera nos levantamos por la mañana con un despertador japonés, nos ponemos unos pantalones vaqueros americanos y unos zapatos italianos, cogemos un coche alemán para ir a comer aun restaurante chino, y tomamos un café colombiano. Nadie duda que ha aumentado la interdependencia entre los países... Esto entraña u peligro. Interdependencia implica que el país A influye en el país B, y a la inversa. Pero esta interdependencia es en muchos casos, dependencia, que sucede cuando un país influye – y en gran medida- sobre oro sin que este otro pueda influir sobre otros. Egeneral, la globalización implica, que conocemos todo lo que acontece en el mundo en tiempo real, nos alegramos y nos condolemos en forma simultanea, compartimos hábitos, valores y enfermedades.
Fuente. La economía mundial y el desarrollo, páginas 49 y 59. En: Santillana, El Mundo Actual, Barcelona 1999, página 549.





DOCUMENTO 2: La globalización
La globalización puede ser utilizada parabien o para mal. Por consiguiente lo que realmente necesitamos es un enfoque ético mundial tanto para el medio ambiente, las relaciones laborales, como para la política monetaria. En otras palabras, no frenar la globalización, sino rodearla de ética, este es el desafío al cual nos enfrentamos. Yo le llamaría globalización ética, un triangulo compuesto de libre comercio, conocimientos ydemocracia. O dicho en otras palabras: comercio, ayuda y prevención de conflictos. La democracia y el respeto a los derechos humanos es la única manera durable para evitar violencia y guerras, para crear comercio y bienestar.
Declaraciones de Guy Verhofstad a El País, 1 de octubre de 2001. En: J. Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, editorial Anaya, Barcelona 2001, página 387.

DOCUMENTO 3: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS