Globalizacion

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
La Globalización y su importancia en la Administración moderna
La Globalización

Se define como Globalización al proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugaractualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre los diferentes países, por alejados que estén, siempre bajo el control de las grandes empresasmultinacionales. Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países con mayor intensidad y las mega corporaciones consiguencada vez más poder a costa de los estados y los pueblos.
A pesar de que el concepto de globalización es muy reciente, el término ha existido a lo largo de la historia. La globalización comienza atomar mayor auge a partir de la Revolución Industrial hace unos 200 años (Siglo XVIII) en Inglaterra, el cual era el país más desarrollado del mundo para esa época. Ilustres pensadores desarrollaron lasteorías del comercio internacional, las cuales han sobrevivido durante todo este tiempo porque son correctas y consistentes. Estas teorías se fundamentan en lo que se llama el principio de la ventajacomparativa. De acuerdo a ellas, cada país debe dedicarse a producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado que los demás.
Si un país tiene una población sumamente educada y preparada,de seguro deberá dedicarse a la producción de productos de alta tecnología, como la electrónica. Si tiene una gran plataforma submarina deberá desarrollar la pesca y si dispone de un clima con ciertascondiciones especiales, podría sembrar uvas para fabricar vinos.
De esta forma, si cada país se dedica a producir donde tiene más ventaja comparativa puede exportar sus excedentes de producción ycon el ingreso de divisas, importar todos los otros bienes que necesita para el consumo.
Así, al final todos los consumidores del mundo se benefician porque cada uno se dedica a producir donde tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS