Globalizacion

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Globalización
Se conoce como globalización un fenómeno que tiene sus orígenes a mediados de la década del setenta y que alcanza su plenitud en la década del noventa y a principio del siglo XXI.
Este fenómeno constituye una nueva época en donde los límites geográficos entre las naciones se van desdibujando y se genera un solo espacio tanto en el ámbito económico como social y cultural. Aunquealgunos autores consideran que esta nueva época forma parte de un nuevo orden mundial hay otros críticos de la globalización como es el caso de James Petras que analizan la historia de la economía como una historia de ciclos de expansión y de contracción del capital, y lo que denominamos globalización no sería mas que un proceso o fase de expansión del capitalismo en un período determinado de lahistoria.
Para Petras el proceso más profundo de globalización que se dio en historia (del capital) lo encontramos hacia los años 1400 (siglo XV-XVI) con el descubrimiento de América, la colonización y la generación de nuevos mercados de ultra mar.
Petras a este proceso le llama Globalooney (lo que significa globalización de la tontería),lo llama Globalooney porque en realidad nos dice de que lapalabra globalización en sí constituye un eufemismo para referirse a una fase del capitalismo tardío en donde el desarrollo tecnológico a generado algunos fenómenos particulares, pero que no cambian la esencia de que se trata tan solo de un simple proceso de expansión del capital.
Las características de este proceso son básicamente: la libertad que tienen los capitales para trasladarse de unlugar a otro del planeta con simples operaciones bancarias generadas en un asiento hecho en los registros de una computadora.
Si analizamos la economía capitalista global que se desarrolla entre los años noventa y ochenta del siglo pasado veremos que se caracteriza por la presencia de dos tipos de capitales, los denominados capitales productivos y los capitales especulativos. El capital productivoes aquel que se invierte generando riquezas, por ejemplo construcciones, fabricas, infraestructura; mientras que el capital especulativo es aquel que tiene solamente por objeto reproducirse, generando más capital, aunque no necesariamente riqueza, por ejemplo un inversionista francés resuelve comprar acciones de empresas Argentinas o títulos de la deuda pública, mientras que el valor de esasacciones es bajo, luego esperan que suban y las vendes. Más tarde si ven que pueden repetir esa operación en otros países, retiran sus capitales y los trasladan al país que más réditos les produce.
De esta manera los capitales están moviéndose continuamente de un país a otro, y aunque parte de ese flujo de dinero se vuelca a la producción la gran mayoría no produce absolutamente nada y solo especulacon la suba del valor aunque muchas veces esa suba sea ficticia o solo inducida por el mercado, como sucedió con los títulos inmobiliarios en la economía norteamericana los cuales estaban sobrevaluados porque los deudores en realidad no tenían capacidad económica como para el reintegro del monto lo cual genero lo que los economistas denominan una burbuja. Los bancos norteamericanos para generarun círculo virtuoso en su economía realizaron prestamos de dinero al ciudadano norteamericano para la adquisición de viviendas constituyendo hipotecas sobre los inmuebles que se compraban (hipotecan la casa como garantía que se va a devolver lo prestado y si no se devuelve el banco remata la casa).El problema es que la capacidad de pago del ciudadano medio norteamericano no alcanzaba para cubrirlos montos de la deuda y el índice de morosidad fue creciendo. Los bancos paro no mantener quietos sus capitales los transformaron en títulos transferible, es decir que un banco podía vender a otro su cartera de deudores, es decir que transformaban al crédito hipotecario en un titulo al portador, pero como el valor de los títulos fue bajando por la incapacidad de pago se convirtieron en lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS