GLOBALIZACION

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013


Escuela Secundaria Técnica 36
Ing. Manuel Moreno Torres
Geografía, Proyecto 12 


Título: Espacios económicos y desigualdad social. 
Parte 1:
Globalización y desigualdad económica.
Indicadores socioeconómicos en Mèxico



Fecha: 16 de abril de 2013

INTRODUCCION

Las desigualdades económicas y sociales existentes, evidencian estados con un alto grado de desarrollo encontraste con aquellos que presentan altos niveles de subdesarrollo. Estas desigualdades son críticas y difíciles de superar a mediano plazo.
  El objetivo de este trabajo consistió en evaluar el impacto de las políticas públicas sobre las desigualdades económicas y sociales en el territorio nacional. Como resultado, se obtuvieron índices de crecimiento y condiciones de vida que al ser comparadosen el tiempo, permitieron definir las variaciones existentes, evidenciando progreso o deterioro.

Dentro de la realidad mexicana, los problemas económicos y sociales de México, son críticos. Por ejemplo, la Región Sur del país, a pesar de poseer recursos naturales suficientes para presentar una situación mejor, la realidad es diferente; puede aseverarse que esta es una de las regiones con mayoresdesigualdades económicas y sociales en el país y sus condiciones son difíciles de mejorar en el corto plazo, ante las condiciones de atraso económico y tecnológico, pobreza y marginación social existentes en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
 
De igual manera, se aborda el problema del desarrollo en las comunidades rurales, caracterizadas por una alta expulsión de población. Seconsidera que este trabajo constituye una herramienta útil para analizar la situación existente respecto al crecimiento económico en México así como las repercusiones que en términos de desarrollo humano ha provocado, pues permitirá tener una valoración integral, respecto a las diferencias económicas y sociales existentes para poder brindar a las distintas entidades de gobierno, propuestas tendientes adisminuir las brechas entre estados con atraso económico y aquellos que tienen los niveles más altos de crecimiento.
 
La importancia de esta investigación radica en los procedimientos de agrupación utilizados para la clasificación de los estados y en el análisis estadístico de la información, como acciones que no se habían realizado con anterioridad, determinándose la posibilidad de ser aplicadaesta metodología en cualquier espacio subnacional, pues constituye una útil herramienta de trabajo para cualquier entidad pública.



LA HISTORIA DE UN NIÑO GLOBAL

Se cuenta la historia de un niño llamado Héctor, que vivía en un país periférico y esto quiere decir que sus actividades económicas son principalmente agropecuarias y pesqueras, destinadas al autoconsumo, proporcionan mano deobra barata y leyes flexibles para la implantación de transnacionales. Donde vivía Héctor había mucha crisis, de pronto cuando hacía su tarea de Geografía, notó en que los países como en el él vivía, eran llamados “Países periféricos”, y que dichos países dependían de los países centrales.
Los países centrales, son aquellos cuya población goza de altos niveles de vida, con PIB (producto internobruto) alto por persona y que laboran principalmente a servicios e industria. Además tienen alta especialización en actividades en sus empleos. Su capacidad productiva es muy elevada y son la sede de las compañías transaccionales y con siguiente, tienen cierto grado de control sobre la economía mundial por la presencia de dichas homonimias, cosa que no había en los países periféricos, como el paísdonde vivía Héctor. 

Por eso había una gran desigualdad entre los países periféricos y los países centrales. En los países periféricos había una gran crisis y no tenían una buena calidad de vida, sin embargo, los países centrales son tienen grandes variedades en productos y no dependen de nadie. En los países periféricos no había trabajo, y por eso no había población económicamente activa, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS