Globalizacion

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
INTRODUCCION

La globalización ha creado uno de los diálogos más importantes de la última década, y ha provocado grandes manifestaciones en Europa y América del Norte. Creando distintas posturas en todo el mundo, desde los positivos como los negativos, ya que los críticos mencionan la explotación de los habitantes de los países en desarrollo, que ha ocasionado grandes alteraciones en su formade vida y en cambio ha aportado pocos beneficios, mientras los defensores apuntan a la considerable reducción de la pobreza alcanzada en países que han optado por integrarse a la economía mundial, como China, Vietnam, India y Uganda, sin embargo, cabe mencionar las condiciones sobre las cuales se dan estas menciones.

El término globalización, parece ser muy extenso en definición, por lo que nose da un significado exacto ni ampliamente aceptado. La variedad de significados contienen muchas de las connotaciones tanto culturales, políticas y de otros tipos además de la importancia en el ámbito económico. Este concepto ha sido utilizado para describir la dinámica del sistema internacional, caracterizado por un grado de integración entre distintos actores, factores y niveles. Sin embargo,uno de los significados más significativos se encuentra totalmente inmerso con la explicación anterior y el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo ha aumentado de manera acelerada, creando un incremento en las actividades económicas.

Este término empezó a ser utilizado como tal a finales de la década 60° e inicios de los 70°, en este periodo el sistemainternacional dio una creciente interdependencia tanto económica como política, así también se planteaba la formulación de explicaciones a distintos fenómenos nacionales en acontecimientos internacionales. Este concepto se fue expandiendo y generalizando en la década de los 80° estableciéndose en el campo de la economía, la ciencia política, la sociología, las ciencias internacionales, las artes y lasociología, lo cual fue posible a la comunicación masiva y creación de innovaciones tecnológicas.

Sin embargo, cabe mencionar, que las primeras manifestaciones de la globalización fueron entendidas como un proceso unificador e integrador, a partir de la creación de una sociedad internacional de estados en Europa Occidental (a partir de la formación de los llamados estados-nación), y que masadelante fue extendida a las colonias y a los territorios dominados por los europeos. Establecido formalmente a través de los Tratados de Paz de Westphalia en 1648, homologando las normas y reglas que todo sistema autónomo y soberano debería adoptar.


GLOBALIZACIÓN: ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS

BREVE HISTORIA DE LA GLOBALIZACIÓN

Durante los ultimos tiempos a habido cambios increíbles ypositivos en la economía mundial, en donde existe una unión de las actividades económicas, o bien, una dualización de los procesos económicos.

En la actualidad algunos países han tratado de privatizar las empresas que forman parte de su gobierno para demostrar que no son países cerrados, sino más bien países que quieren que los individuos sean los dueños de los recursos productivos y a su vezhan tratado de tener una relación económica con los demás países del mundo por medio de los tratados internacionales que regulan un libre comercio, es por eso que se han tirado muchos muros de la restricción en todo el mundo y esto ha hecho posible que esta era de globalización e integración se encamine a la perfección.

El mundo anterior de guerra fría, era como una planicie ancha, marcada porlíneas cruzadas y dividida por cercos, muros, zanjas y callejones sin salida. En este anterior mundo era imposible ir demasiado lejos, o muy rápido, sin chocar con un muro que te estancará como país.

Anteriormente los países podrían encontrar muchos lugares donde ocultarse y preservar sus propias y únicas formas de vida, política, económica y cultural, tenian sistemas económicos totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS