globalizacion

Páginas: 22 (5366 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
LA GLOBALIZACIÓN
DEFINICIÓN, FACTORES, CAUSAS, AGENTES
La globalización es el nombre dado al proceso por el cual las diversas economías nacionales se van transformando paulatinamente y de forma acelerada, desde el último cuarto del siglo XX, en una sola economía mundial o global, ahora que prácticamente todas las economías de planificación estatal han desaparecido y las que quedan se estánintegrando plenamente en ella.
El término globalización está sujeto a multitud de matices, de ahí su grado de ambigüedad, pero en el fondo no es más que una nueva fase expansiva del capitalismo, sistema económico que no puede permanecer sin crecer, so pena de entrar en crisis y desaparecer. Pero el capitalismo siempre ha sido internacional o mundial, incluso desde sus orígenes, no en vano lasmetrópolis coloniales financiaron en buena medida sus revoluciones industriales con los fondos provenientes de la explotación de sus colonias y con los beneficios de un comercio desigual a partir de sus producciones industriales. A la internacionalización del comercio siguió la de la producción, y con ella la del capital, bien fuera como inversiones exteriores directas (multinacionales) o en calidad depréstamos. Esta fue la fase del imperialismo económico.
Entonces, ¿dónde está la diferencia? Por un lado, en la fase imperialista, aunque suponía la interpenetración de unas economías nacionales con otras, el capital estaba confinado en los respectivos espacios nacionales o, en cualquier caso, sujeto a una serie de normas proteccionistas de todo tipo que impedían su libre circulación y la de lasmercancías; por otro lado, el espacio o la distancia y el tiempo eran sinónimos de rozamiento para la movilidad del capital en el sentido en que los mercados financieros operaban con cierta independencia, o más bien, con escasa sincronización.
Cambiar todo esto, es decir, eliminar los límites a la movilidad de los capitales y al comercio ha sido propiciado por dos factores cruciales:
• Elrenacimiento del liberalismo económico, el neoliberalismo, doctrina económica basada en el “fundamentalismo de mercado” según la cual, las actividades económicas son más eficientes si no encuentran trabas a su realización, lo que supone: liberalizar, sin controles ni condiciones, los flujos de capitales y el comercio; flexibilizar los mercados de trabajo y eliminar las cargas sociales de las empresas,haciendo de los trabajadores un recurso productivo más; en definitiva, la desregulación de la vida económica y social. Esta ideología economicista, elaborada por prestigiosos economistas y sociólogos, que ha sido impulsada por los mandatarios de los países más desarrollados y por los organismos económicos internacionales, haciéndose eco de las demandas de los poderes económicos, ha terminado porimponerse en la mentalidad de los gobernantes de la mayoría de los países, incluso sobre sus ideales políticos, ya sea por oportunismo político o por realismo económico.
• El desarrollo de la tecnologías de la información y de la comunicación y los avances técnicos en materia de transporte, sobre todo las primeras, han supuesto el “acortamiento” de las distancias para la movilidad de personas ybienes, y la práctica eliminación del tiempo para la movilidad de los capitales, lo cual genera la falsa idea, como veremos más adelante, de una economía desligada de los territorios.
la economía global es una economía que tiene la capacidad de funcionar de forma unitaria en tiempo real, o en un tiempo establecido, a escala planetaria, y es global porque todas las economías del mundo “dependen delrendimiento de su núcleo globalizado constituido por los mercados financieros, el comercio internacional, la producción transnacional, y hasta cierto punto, la ciencia, la tecnología y el trabajo especializado. Pero también nos advierte que global no es sinónimo de planetario, aunque sí lo sea su alcance, pues la globalización tiene efectos selectivos, de modo que no todos los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS