Globalizacion

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
América Latina: Posneoliberalismo y movimientos antisistémicos
Gilberto Valdés Gutiérrez
Valdés Gutiérrez, Gilberto. América Latina: Posneoliberalismo y movimientos antisistémicos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. 2009. págs. 201
Donde nos justificamos……….
Entrada……….
MOVIMIENTOS SOCIALES: DESAFÍOS ANTE LA CIVILIZACIÓN EXCLUYENTE, PATRIARCAL, DISCRIMINATORIA Y DEPREDADORA DELCAPITAL……….
El Sistema de Dominación Múltiple……….
¿Narcisismo de las diferencias o diversidad articulada?
La teoría de la “traducción”: una herramienta epistemológica en la construcción de lo común de las luchas y resistencias……….
Vertientes de resistencia y lucha: Hacia un modo “no tramposo” de articulación……….
POSNEOLIBERALISMO Y SOCIALISMO
El ave fénix del socialismo……….
El socialismo enlas redes de la modernidad……….
Remake necesario: socialismo y mercado……….
Posneoliberalismo y alternativa socialista……….
Movimientos antisistémicos y gobiernos populares en América Latina: nuevos desafíos……….
A María Elena, inspiración, apoyo, amor
A Mariana y Camilo, mis hijos
A mi padre y a mi hermano, queya no están para alegrarse
Donde nos justificamos
Apropiadas y justas fueron las razones de Eliseo Diego para escribir Por los extraños pueblos. En el prólogo, el poeta explica de inmediato “cómo sucedió que teniendo ganas de leerlo, y no hallándolo, así completo, por más que lo busqué en muchos sitios diferentes, decidí por fin escribirlo yo mismo” [1] . Mas no sólo era el legítimo placer deleerlo. Existían otras causas. “Porque en esto ya no tengo dudas: o un libro es útil o no vale la pena, y cuando decimos que no sirve --¿habrá algo más tremendo?-- ya lo decimos todo” [2] . El autor de este trabajo, antes de decidirse a escribirlo, también lo buscó en muchos sitios sin encontrarlo. Tenía, además del atrevimiento, la convicción de una razón suficiente: su probable utilidad, pese ainsuficiencias y limitaciones, en la vorágine de la actual controversia de ideas en nuestra América.
Encontramos, con temas similares, pero con mirada dirigida a otras coordenadas, y algunos con sentido diferente, cuando no diametralmente opuesto al de estas páginas, innumerables textos. Los que coincidían con nuestros presupuestos eran también muchos y casi todos imprescindibles, germinadores ysugerentes --calificativos ajustados a aquéllos con quienes tuvimos desavenencia y ante los cuales el reto de aguzar el entendimiento haya sido a la postre el responsable de las expectativas más satisfechas de este empeño. Si bien lo leído clarificaba varias de las propuestas contenidas en esta obra, ello se expresaba en ocasiones desde otras latitudes históricas o políticas, otras épocas ycoyunturas, o frente a opciones, aunque legítimas, de naturaleza distinta a la que encarnan hoy los sujetos populares de la región, y no siempre liberando las fronteras entre los asuntos que nos propusimos enfrentar.
Hay además otra razón que nos justifica. Este libro es, sobre todas las cosas, un reconocimiento a mis entrañables hermanas y hermanos que integran el grupo GALFISA del Instituto deFilosofía. Con Georgina Alfonso, Yohanka Léon, Maritza Hernández, Humberto Miranda, Alberto Pérez y José Ramón Fabelo hemos emprendido, desde 1995 y cada dos años, la utopía metodológica de los Talleres Internacionales sobre Paradigmas Emancipatorios, espacios de reflexión, aprendizaje e intercambio solidario que inspiraron y nutrieron este texto.
Convocamos –de manera pionera con el CIE “GracielaBustillos” de la Asociación de Pedagogos de Cuba y el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr, con quienes hemos forjado una entrañable relación de trabajo y amistad-- a todas las organizaciones, redes, movimientos sociales, instituciones académicas y personas interesadas en avanzar en el diálogo de saberes y prácticas para construir un mundo justo y humanizado, más allá de la lógica y la hegemonía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS