globalizacion

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
INTODUCCION
El objetivo fundamental de este estudio es entender, en el contexto de la globalización, cómo se ha establecido la flexibilidad en las relaciones de trabajo en México, y los efectos producidos en los niveles de ingreso y las condiciones laborales en general: garantías, derechos, compromisos y obligaciones; así como nuevas formas de negociación en la jornada de trabajo, días dedescanso, disciplina en la empresa, prestaciones sociales, seguridad e higiene, implementos de mejoramiento del lugar de trabajo, intensidad y productividad, promoción y calificación. Se intenta destacar los efectos en cuanto a libertad sindical, derecho de huelga, prestaciones sociales e indemnizaciones, 1 en un contexto cuya creación de empleos formales perdió vigor e incluso, en situacionesrecesivas, muestra una disminución. Circunstancia difícil —a pesar de la ampliación de la masa de trabajadores ocupados en la informalidad con deterioro constante de su calidad de vida y de trabajo, con jornadas más extensas, menores ingresos, sin prestaciones— en el que parece ser el único camino para el creciente número de trabajadores de reciente incorporación al mercado laboral.

Uno de losproblemas que más preocupa a la mayor parte de los trabajadores de nuestro país es la incertidumbre por obtener y conservar un empleo, debido al deterioro del mercado laboral; además de bajos salarios y pérdida de prestaciones sociales, las cuales se han visto cuestionadas por la apertura económica y la mayor integración de México al mercado mundial.

El mercado de trabajo en México se desarrolla en uncontexto internacional de formación de grandes bloques económicos, el cual provoca fuertes impactos en la sociedad debido a políticas liberalizadoras establecidas en las relaciones laborales orientadas a programas de flexibilización. Estas últimas buscan la individualización de las condiciones de trabajo, la fragmentación de la mano de obra y de las jornadas, tras eliminar las conquistas obrerasheredadas de un modelo anterior que otorgaba beneficios.

La sobrepoblación relativa, pues, es el trasfondo sobre el que se mueve la ley de la oferta y la demanda de trabajo.
Existen diversas formas de sobrepoblación relativa con distintos matices, no obstante, los obreros la transitan durante el periodo en que están semiocupados o desocupados por completo. Una forma es la fluctuante —cuando ala población trabajadora se le repele o se le atrae nuevamente y en mayor volumen, de tal modo— que en líneas generales, aumenta el número de obreros ocupados, aunque siempre en proporción decreciente con respecto de la escala de producción. La población rural que está en proceso de convertirse en urbana o manufacturera es considerada latente, pues forma parte del movimiento de grandes grupospoblacionales hacia las ciudades, ya sea en el país o a otras naciones. Por último, se encuentra la población intermitente, la cual está constituida por una parte del ejército obrero activo, con una ocupación absolutamente irregular, y en la que el capital tiene a su disposición una masa extraordinaria de fuerza de trabajo disponible. Sus condiciones de vida se encuentran por debajo del nivel medionormal de la clase obrera y es precisamente eso que imprime a dicha categoría una base amplia para ciertos ramos de la explotación del capital.
El empleo formal e informal y la contradicción con la precariedad
El término mercado de trabajo se mueve en una posición dual que incorpora una parte de sí mismo al desarrollo y otra que cuenta con un sector no estructurado, en donde se ubica a lostrabajadores que no cuentan con una serie de condiciones de reconocimiento y protección del marco jurídico y reglamentario que los hace muy vulnerables. De ahí deriva sector informal, pues se carece de prestaciones contractuales y aspectos correspondientes a la normatividad laboral. Su acceso a infraestructura y a subvenciones públicas es limitado o inexistente; depende en gran medida de actitudes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS