Globalizacion

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
El término “Globalización” lo traduce la ONU del inglés como Mundialización, tratando de interpretarlo como una gran cobertura de las prácticas o aperturas del mercado internacional.

Joaquín Arriola define Globalización como “la creación de un mercado mundial en el cual circulan libremente los capitales financieros, comerciales y productivos”.

A escala mundial, la globalización se refiere ala creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los crecientes flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.

Michael Czinkata indica que “la globalización es un proceso inevitable. El mundo ha comenzado a ser más homogéneo, y las distinciones entre los mercados nacionales son insignificantes. Además, para sobrevivir, debemos entender laimportancia de la apertura de nuestro mercado para nuestras compañías y competidores”.

Dentro de este contexto de la “aldea global”, surgen grandes empresas a la conquista del mercado, entre éstas tenemos: corporaciones multinacionales, que mantienen operaciones importantes en mas de un país en forma simultánea, pero que las administran a todas desde la sede en el país de origen; corporacionestransnacionales, que mantienen operaciones importantes en más de un país, en forma simultánea, y descentraliza la toma de decisiones en cada operación al país local.

En la actualidad, existen grandes oportunidades para que las organizaciones puedan penetrar en nuevos mercados, llegar a más y más potenciales compradores de sus productos, y ampliar sus horizontes empresariales. Es cierto que laglobalización presenta como contrapartida una fuerte competencia, pero para las empresas que se encuentren preparadas y listas, esto no representará mayores dificultades.

itesco.edu.mx

QUE ES LA GLOBALIZACION

Un concepto se ha instalado de manera preponderante en nuestra realidad, aunque pocas veces reflexionamos sobre su significado: globalización. Y menos aún pensamos en la manera en que estefenómeno afecta nuestra vida diaria.

Es un término que encontramos casi hasta en la sopa. En la radio y la televisión le dedican horas de debate y se discute en las instituciones académicas. Y es que la globalización es un fenómeno que se ha globalizado. Sin embargo, ¿qué es?, ¿dónde se origina?, ¿cuáles son sus características?,¿qué tiene que ver con nosotros?

La Real Academia de la Lenguadefine globalización como la “tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. Como puede advertirse, en esta definición predomina el sentido económico del término.

En el mismo sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que “La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto depaíses del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología”.

Sin embargo, para autores como Miren Etxezarreta o el escritor Eduardo Galeano, la globalización “no es más que el nombre que se le da a la etapa actualdel capitalismo”. Se trataría, pues, de un término para nombrar la gran expansión de capitales y sus efectos en las culturas e identidades.

Pero la globalización no es un fenómeno nuevo. En la historia se han producido hechos, como el descubrimiento y conquista de América por parte de Europa, el comercio a lo largo del Mediterráneo, el tráfico de esclavos africanos o los viajes a Oriente, queya anunciaban el advenimiento de la globalización económica, pues el capitalismo necesitaba mano de obra, materias primas y mejores formas de producción, mientras los países poderosos trataban de ampliar sus áreas de influencia.

En distintas épocas, el fenómeno de la globalización ha recibido diferentes nombres; por ejemplo, a la tendencia de acabar con las normas y medidas económicas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS