Globalizacion

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
La globalización económica

Definición.
La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupaun lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.
El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional.En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
Laglobalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.
 
La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una seriede transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.

En este contexto el desarrollo tecnológico, y refiriéndome en sí a la incorporación de las TICs (Tecnologías de laInformación y la Comunicación) en cada nación, hará que el desarrollo en esta llegue sin tardar demasiado, la competitividad de un país en un sistema globalizado depende en gran medida de la tecnología que adquiera, por eso es tan estrecha la relación entre TICs y globalización.
La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundounifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.
La respuesta regional y local
Últimamente ha tomado fuerzael debate sobre el papel de lo local y lo
regional frente al avance incontenible de la globalización. XXXcc
En realidad este tema debido a que ya se han dado a conocer diferentes percepciones que tratan de explicar la situación que se esta presentando tanto en el país como en departamento, estás percepciones nos demuestran que por medio de la globalización ha llevado a algo muy bueno a lasempresas pequeñas ya que estas tienen fácil acceso a las empresas transnacionale lo cual ha llevado a la creación de franquisias, acuerdos de subcontratación y alianzas pero estas también se ven afectadas por que la gran mayoría no pueden competir a empresas internacionales ya que estas no pueden competir al nuevo y en nuestro medio son ya conocidos los diferentes enfoques que, de una u otraforma, tratan de explicar la situación desigual de nuestros países en la división internacional del trabajo, como es
el caso de la teoría de la dependencia. Igualmente, no han sido pocos los
intentos de contrarrestar la arremetida de las transnacionales mediante el
impulso a los procesos integracionistas en los diferentes puntos del planeta subdesarrollado. Sin embargo, tanto los enfoques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS