Globalizacion

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
POR: YERALDINI ALMONTE ROGEL

“Aprende del mejor, elije al mejor,
Imita al mejor, iguala al mejor y supera al mejor”
Miguel Angel Cornejo

La globalización es un fenómenoirreversible el cual ha permitido que los países puedan tener un mayor acceso a tecnologías de información y por ende un mayor crecimiento en innovación, en donde los países que encuentren una ventajasobre la misma se verán directamente beneficiados en su crecimiento.

Pero, ¿La tecnología es el único determinante de que los nuevos países industrializados estén tomando ventaja sobre lospaíses avanzados? Aunado a al acceso de tecnología, los nuevos países industrializados han encontrado una ventaja comparativa respecto a los bajos costos en su producción debido a que sus salariosson muy bajos en contraste de los países avanzados.

El precio relativo es determinante en un mercado para captar al mayor número de consumidores, por lo que los nuevos paísesindustrializados han ganado terreno en determinados productos, por esta razón los países avanzados se sienten amenazados porque ya compiten no solo en el comercio internacional sino también en el interno,como lo comentaba la Unión Europea, donde se enfatizaba que competían ambos en el mercado a unos costes, que simplemente, no pueden igualar.

¿En realidad los nuevos paísesindustrializados han perjudicado notablemente a los países avanzados? Aparentemente parece ser que el crecimiento exponencial de nuevos competidores amenaza el nivel de vida de otros países. El crecimientoen el extranjero sobre la renta nacional no necesariamente es negativo, el efecto del crecimiento en la renta real de cualquier país sobre otro, depende del sesgo de crecimiento de este, dado loanterior se puede decir que se empeorara la relación de intercambio si y solo si, esta sesgado hacia las exportaciones del otro país que tendrá como resultado un decremento en su renta real.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS