Globalizacion

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 2
ECONOMÍA MEXICANA EN LA GLOBALIZACIÓN 3
EDUCACIÓN MEXICANA EN LA GLOBALIZACIÓN 5
EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA 7
LA GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO EN LA INDUSTRIA 11
LA GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO EN LA EDUCACION 14
CONCLUSIONES 17
BIBLIOGRAFÍA 18










INTRODUCCIÓN
La globalización pretende descubrirla realidad inmediata como una sociedad planetaria más allá de las fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socioeconómicas o culturales. Surge como una consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales. Además, el fenómeno globalse entiende como la reducción del número de mercados distintos y separados que surge a consecuencia de la disminución de barreras comerciales.
Para el sociólogo Anthony Giddens, la globalización es la intensificación de las relaciones sociales en escala mundial que ligan localidades distantes, de tal manera que los acontecimientos de cada lugar son modelados por eventos que ocurren a muchoskilómetros de distancia.
De este modo, el siglo XXI está atravesando por un proceso mediante el cual, los países desarrollados imponen a los países en vías de desarrollo estrategias económicas, políticas y sociales para la explotación de sus recursos económicos, naturales, humanos, científicos y tecnológicos, sin considerar fronteras culturales, históricas, geográficas ni sociales.
Por tal motivo,en el presente trabajo se analizará cuál ha sido el desarrollo de la inserción de México en la globalización, teniendo como punto de partida el papel que funge el país respecto a las modificaciones ocasionadas en leyes nacionales o cambios en el Estado.
Sin duda, los beneficios que se consideran como parte de una integración hacia el mundo global, tienen ciertas restricciones que clasifica eldominio y las oportunidades de los países miembros; sin embargo, desde esta perspectiva resulta interesante cuestionar el desempeño del Estado mexicano frente a una ola de competencia internacional, pues las estrategias geopolíticas pone en duda la fortaleza de México para adquirir una inclusión satisfactoria en sus habitantes.


ECONOMÍA MEXICANA EN LA GLOBALIZACIÓN
¿Cómo empezó?Durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari:
a) El gobierno salinista inicio una violencia apertura comercial cancelando los permisos de importación y derogando el código aduanero mediante una intensa reducción arancelaria.
b) Elimino el control de precios y salarios.
c) Decidió la reducción del Estado, abatiendo el gasto público y privatizando el sistema bancario y losorganismos y empresas del sector público.
d) Acordó un menor deslizamiento del peso con respeto al dólar.

Fatalmente la devaluación se dio después de agotar, casi, las reservas del Banco de México. Fueron usadas para amortiguar el impacto de la excesiva demanda de dólares, primero para financiar las cuantiosas importaciones de bienes y servicios, después para mantener la política cambiaria ycontener la fuga de capitales.
Consecuencias:
Debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas":

* Las primeras líneas de acción que se han tomado han sido la reducción de los niveles salariales,
* La modificación de las reglas del mercado laboral, la reducción de las cargas fiscales para losinversionistas y productores, y su aumento para los consumidores.
* La Reforma al Impuesto sobre la Renta de la administración de Salinas de Gortari iba también encaminada a "reducir en forma sustancial las tasas impositivas a las empresas y a las personas físicas". 
* También obligó la Reforma a las empresas a pagar el 2% del valor de sus activos, medida que perjudicó bastante a la pequeña empresa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS