Globalizacion

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
1 Introducción:

En este trabajo se analizaran las repercusiones o consecuencias que la globalización tiene en distintos ámbitos de nuestra vida o sociedad, como nos beneficia y ó nos perjudica.
Pero para poder entender y plasmar todo esto primero debemos tener en claro que significa esta palabra y preguntarnos qué es globalización? y que se nos viene a la mente al oírla.

para algunosestudiosos del habla hispana la palabra globalización no debería ser la empleada para referirnos a este proceso si no más bien utilizar la palabra mundialización que es la que mejor expresa esto, ya que globalización según la real academia de la lengua española significa únicamente que una tendencia de los mercados a expandirse mientras que la segunda que se deriva de la palabra francesamondialisation, en un aspecto más general sobre un mismo ser humano en el mundo y no solo a un aspecto económico.

La globalización no es más que un proceso, sí es cierto, pero es un proceso que nos afecta a todos, a menos claro que vivamos encerrados en una caverna o algo parecido, pero incluso en este punto yo creo que llegaríamos a sentir sus efectos. Este proceso no es solo económico, si no tambiéntecnológico, social, cultural y muchos más aspectos de nuestras vidas, y de estos aspectos son precisamente de los que hablaremos en el siguiente trabajo, examinando paso a paso las circunstancias, alteraciones , y demás características que encierra este proceso del que tanto se habla.

A cada subtema del trabajo corresponderá un aspecto de la vida al que la globalización afecta, así que para sumejor entendimiento antes de leer el nombre de cada subtema sería conveniente anteponer la pregunta:
Como afecta la globalización en el aspecto ….? y el nombre del subtema correspondiente, así se facilitará la comprensión del contenido en el trabajo.

Al fin del trabajo se encontrará una conclusión de cómo este proceso me afecta a mí como alumna, como mujer, como habitante de mi estado y país,en fin como me afecta de manera general siendo una persona activa de mi sociedad.



2 Aspecto económico:

En si, el principal objetivo de la globalización es esto, la economía, busca la unificación de una economía, una economía que se encuentre altamente relacionada, y con esto lograr que esta sea más estable, cosa que al paso del tiempo parece estar cada vez más y más lejos.
Susprincipales objetivos dentro de este aspecto sería suprimir todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar aotro con rapidez.
El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.
El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresasmultinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del procesohistórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.

Como la globalización no es más que una consecuencia del poderoso capitalismo, es lógico que los principales impulsores de esta sean los bancos y las empresas multinacionales.
Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos países del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS