globalizacion

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
1.3- Una mirada que nos acerca a nuestros días
Escuela, saber pedagógico y familia se siguen articulando hoy en día en los procesos de la Educación Especial y de la Educación General. Por otra parte, una mirada sobre estos procesos por los que la Educación Especial ha llegado a ser lo que es hoy, no puede desvincularse de los lugares en que se ha producido, ni de los personajes en quienes hatomado vida Una muestra de su importancia está en que involucra a muchas personas, a los adolescentes y jóvenes que buscan en la formación laboral una posibilidad para educarse y prepararse para el trabajo, a sus familiares y allegados, a los docentes responsables de este desafío, a la comunidad en su conjunto, Al Estado. Preguntándonos por el sentido de esto, es vital sacar a la luz las relacionesentre el discurso disciplinar, organizativo y el subjetivo y debatir fundamentalmente sobre:
a- Construcción de La función de exclusión e inclusión de la modalidad de Educación Especial.
b- La satisfacción de necesidades de aprendizaje de la población y desarrollo de una cultura general.
c- La revisión de la distinción convencional entre escuela y comunidad.
d- Los planes educativosterritorializados.
Las transformaciones de la educación especial que se desprendan de los debates, deben considerar las nuevas conceptualizaciones acerca de la discapacidad y su efecto en las personas. Un primer cambio de paradigma comienza en el proceso que parte del modelo médico y se dirige hacia un modelo curricular, desde predeterminar la normalidad de cada persona hacia posibilitarle su propioproceso de construcción de conocimientos. La transformación del sistema educativo requiere la superación del modelo médico y psicométrico, que tiene énfasis en el diagnóstico y la clasificación de las personas, para pasar a una actuación centrada en los aspectos educativos. Es decir, las escuelas de educación especial han de priorizar el modelo pedagógico. Otro aspecto relevante resulta laredefinición del concepto de discapacidad. Una limitación puede llegar a generar mayor o menor grado de discapacidad, dependiendo de que la persona disponga o no de los apoyos necesarios para sostener sus actividades y facilitar su participación. Por lo tanto “La discapacidad está definida como el resultado de una compleja relación entre la condición de salud de una persona, sus factores personales y losfactores externos que representan las circunstancias en las que vive esa persona”.“La sociedad puede dificultar o facilitar el desempeño / realización de un sujeto, tanto porque pone o crea barreras o porque no proporciona elementos de apoyo a ayuda necesitados o requeridos”
Mencionamos también el Principio de normalización como otro aspecto que se ha modificado en la concepción de la Educaciónespecial. En los últimos años de la década del 50 del siglo XX, N. BankMikkelsen, lanza un nuevo principio al que denomina normalización y que formula como “La posibilidad de que las personas con deficiencia mental lleven una existencia tan próxima a lo normal como sea posible”.
La formulación del principio de normalización abre una etapa de revisión de los conceptos aplicados al mundo de ladiscapacidad, pero en su formulación sigue siendo "inofensiva" para el medio social, aunque el entorno ya se ve comprometido. Todavía en esta formulación es el sujeto con discapacidad el que debe realizar esfuerzos por acercarse a su medio, aunque comienza a existir, con cierta latencia, la necesidad de que también el medio sea el que tenga que dar pasos de aproximación.“Hacer posible a losdeficientes mentales las pautas y condiciones de la vida cotidiana que sean tan próximas como sea posible a las normas y pautas del cuerpo principal de la sociedad”. El Principio de normalización ha ido evolucionando y se puede aplicar a cualquier persona con discapacidad y es un principio rector que involucra tanto a la personas con discapacidad como a la comunidad en la que vive. Mencionamos también el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS