Globalizacion

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
1. Resume el artículo, resaltando las tesis principales y relacionándolo con temario visto.
En primer lugar voy a situar el artículo en el contexto del debate entre los partidarios de la globalización y los antiglobalización. Hay que destacar que el artículo está escrito por Ignacio Ramonet que es una de las figuras principales del movimiento antiglobalización, y hay que destacar que para ellosla globalización amenaza la estructura misma de la Nación-Estado y el concepto mismo de la democracia, la independencia económica de los países, la creciente privatización de los sectores económicos y el auge de la empresa multinacional junto con el control de estas sobre los países, también denuncia la amenaza de las condiciones de trabajo y la sobreexplotación del medio ambiente. Para ellosla globalización es imperialismo y neocolonialismo.
Así pues, teniendo en cuenta que el artículo está del lado de la antiglobalización he extraído ideas que dan lugar a los problemas que taña la globalización.
La primera idea que extraigo del artículo es que la globalización de la economía tiene como consecuencia una descentralización, desnacionalización y desnaturalización de la empresa, cuyoobjetivo, dentro de nuestro sistema capitalista, es la de obtener un beneficio y que para ello “sirve casi todo”, es decir, las empresas se deslocaliza con el fin de abaratar costes fiscales y laborales y vende allí donde el nivel de vida es alto, o sea, produzco barato, vendo caro, y como los fletes del transporte no son caros, el transporte no incrementa mis gastos. Ello da lugar a pérdida depuestos de trabajo en los lugares de origen y de ingresos por la actividad económica a los Estados, entre otros y allí donde las empresas continuas, la automatización y las nuevas tecnologías provocan miles de despidos.
La segunda idea que saco se refiere al movimiento libre de capitales, los cuales, debido a las nuevas tecnologías permiten su movimiento de un sitio a otro rápidamente, lo queeleva las posibilidades de especulación y con ello el enriquecimiento de unos pocos y la ruina de muchos otros, por actividades especulativas dirigidas por “los mercados”.
La tercera idea estaría referida a la pérdida del papel del Estado, el cual estaría supeditado a los maestros de la geoeconómia, es decir, a aquéllos que mueven los capitales y que deciden que hoy invierto aquí y mañana allá,pudiendo dejar de invertir en un país, por ejemplo comprando deuda, o bien pagando el país buenos intereses por ella. El mercado puede especular con un país con el fin de que su deuda se encarezca y así poder invertir ellos sabiendo que ese riesgo era especulativo.
La consecuencia de todo lo anterior (de la globalización) ha llevado, según el autor, a que se esté creando una especia de Estadosupranacional, un estado cuyas instituciones serían el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, La organización mundial del comercio, un estado sin sociedad tal y como la entendemos, pero si con una sociedad basada en las grandes empresas (Bancos y multinacionales), donde no hay leyes que puedan controlarlo, como por ejemplo los casos de los paraísos fiscales, donde grandes bancos tienensus sucursales.
Todo ello lleva hacía un crecimiento en las desigualdades , como según el autor ya está sucediendo en Gran Bretaña, la división entre unos países ricos y otros pobres, la desaparición del concepto de Estado Nación y la impunidad para grandes empresas.
Por último el autor comenta otro de los postulados de la antiglobalización – la reeducación de la sociedad – indicando que elmecanismo para parar esta carrera hacia el desastre es el de “una disidencia que implique progresivamente a una masa crítica de de ciudadanos decididos a hacer prevalecer sus derechos elementales y a favorecer la llegada de una verdadera sociedad política”. Habla de la necesidad de un Estado fuerte y de un desarme del poder financiero. Proponer utilizar la “tasa Tobin” para evitar los movimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS