Globalizacion

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
La Globalización

Algunas de ellas de manera casi universal, lejos de ser la excepción, constituye un signo de los tiempos actuales.
Lo anterior ha hecho al mundo, en realidad, más pequeño y haconvertido a la globalización en la explicación y la fuerza motriz de todo ello. De ahí que sea común responsabilizarla de prácticamente todo lo bueno, pero también de todo lo malo.
Independientementede que no se busca exorcizarla o presentarla como un fenómeno neutral, sí se pretende hacer una llamado a la necesidad de ser objetivos en el momento de enjuiciarla, definirla o plantear suscaracterísticas, impactos y posibilidades.
La globalización, se insiste, no es una ideología, ni siquiera un modelo frente al cual se pueda adoptar una posición. Es una realidad contundente que obliga a unanálisis igualmente decisivo.
Así, por ejemplo, es posible decir que la globalización, sin la puesta en marcha de reformas estructurales necesarias, apertura al exterior y sólidas políticas públicasque habiliten a los miembros de una sociedad determinada para beneficiarse de ella mediante su mejor capacitación vía la educación, la salud, la nutrición, la infraestructura física y la atenciónadecuada, redituará necesariamente en ventajas para quienes sí están capacitados para aprovecharla, y en marginación para quienes no lo están y absorben todos los costos sociales del ajuste estructural yla apertura externa.
De este modo, la conclusión que se buscará evidenciar es que la globalización impone tareas y responsabilidades tanto a gobiernos como a organismos multilaterales y a unapléyade de actores sociales como los empresarios, los medios, las instituciones de reflexión y análisis, los legisladores y las organizaciones no gubernamentales (ONG).
¿Qué es la globalización? En busca deuna definición. Desde hace algunos años, el tema globalización ha acaparado la atención de los estudiosos de los fenómenos internacionales. Sin embargo, aún no se cuenta con una definición que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS