Globalizacion

Páginas: 32 (7870 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
¿Qué entiende la Gran Empresa Salvadoreña por Globalización?
Antes de iniciar este tema y como aclaración para el resto del ensayo es necesario mencionar 2 aspectos los cuales deben quedar establecidos desde un principio:
Que se llevó a cabo un acuerdo de confidencialidad con los grandes empresarios entrevistados en el que no se revelarían los nombres de las personas que hubieren expresado unao varias frases de las retomadas para la conformación del presente trabajo.
Para seleccionar a los entrevistados como grandes empresarios o grandes empresas se ha tomado como criterio el número de empleados que estas poseen (más de 100 según INSAFORP). Pero además se tomó en cuenta el hecho de que muchos de los empresarios son propietarios, socios accionistas o directores de otras grandesempresas, lo cual les hace una fuente más rica de información debido su basta experiencia acumulada. 
Para entender de una forma más profesional o académica la Globalización, se han presentado ya varios conceptos los cuales contienen diversos aspectos como el libre mercado, homogenización de productos, etc.
Pero, ¿qué es lo que entienden nuestros grandes empresarios por Globalización?, ¿Cómo laentienden en forma práctica del día a día?. Ante estas interrogantes es necesario ponerse a pensar en cuáles aspectos de la Globalización han golpeado o favorecido a los grandes empresarios, ya que dichos aspectos son los puntos de referencia o "pivots" desde el cual ellos expresan su entendimiento acerca de la Globalización, lo cual sinceramente, no es algo que se pueda expresar de una forma simple ysencilla pues existen tal cantidad de conceptos o entendimientos empíricos como empresarios hay en El Salvador.
A pesar de ello se retoman algunos elementos que son comunes a las diferentes formas de comprensión de los grandes empresarios en lo referente a la Globalización. Debido a que muchos de los que hoy en día dirigen grandes empresas poseen una larga trayectoria mercantil y han visto muchoscambios a lo largo de su vida empresarial en donde modelos nuevos han surgido y caído, aceptados y rechazados, es que muchos perciben a la Globalización como una especie de "moda" que pasará y dará lugar a otra nueva con el paso del tiempo, pues, hoy los economistas la presentan como la mejor forma de avanzar, aunque para algunos de los empresarios muchas veces no les queda claro si será en buena omala dirección para ellos. En cuanto ha esto de "moda", se cita el ejemplo dado por una de las personas entrevistadas la cual recuerda cómo en un principio venían los "gurús" norteamericanos pregonando a las empresas que se diversificaran y a la vuelta de cinco años regresaban diciendo lo contrario, que mejor se especializaran en un sólo producto o servicio y al final las empresas sufrían lasconsecuencias de estas pruebas y error, pues tienen que hacer los cambios y ajustes necesarios porque sino otros lo harán para adaptarse a la nueva moda. "Mientras los intelectuales que promueven todo esto?… pues bien… muchas gracias, quedan sin ser afectados". Por otra parte se le entiende a la Globalización como un proceso de monopolización de los mercados por las EM en donde se da la ley del másfuerte, una especie de "Darwinismo Social" es decir, sólo el más fuerte sobrevive; en las propias palabras de los empresarios entrevistados sería: "el pez más grande se come al chiquito". Este otro tipo de comprensión de la Globalización tiene un aspecto muy peculiar y sutil, pues antes de la Globalización el mercado era más estable y cerrado, así las grandes empresas tenían mucha influencia ypoder siendo ellas los peces grandes; pero hoy en día se han convertido en los peces pequeños pues las Empresas Multinacionales las hacen ver pequeñísimas. Entonces la frase antes citada se convierte en una expresión del miedo subconsciente o consciente que salta de los empresarios, pues fué una expresión que salió espontáneamente en la mayoría de los entrevistados. Hay miedo de pasar de ser cazador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS