Globalizacion

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Origenes y evolucion del concepto de globalizacion
El termino aparece a principios de los 80s en el mundo anglosajon, designa un fenómeno complejo de apertura de las fronteras políticas y deliberalización que permite la actividad económica se despliegue en el mundo entero. Se distinguen 4 concepciones de ella: la primera toca únicamente los intercambios internacionales, mas específicamente lagestión de empresas multinacionales, la segunda es la adquisición de una visión global que conduce la empresa de la exportación a una integración mundial de sus actividades, la tercera: es unaperspectiva macroeconómica, las empresas multinacionales controlan una parte creciente de la producción mundial, y la cuarta se insiste en los problemas que plantea la existencia de una economía cada dia masmundializada.
Las economias nacionales desaparecerán, por lo cual la existencia de estados nación es contradictoria con respecto a un sistema económico globalizado.
Globalizacion es un fenómenomultidimensional que abarca varias dimensiones:
Dimensión técnica que es la implantación de nuevas tecnologías, dimensión politica con el fin de la guerra fría y la división del mundo en dos bloquesenemigos, Estados Unidos se ha vuelto la potencia militar, dimensión ideologico cultural con la universalización de determinados modelos de valor y la generalización de un modelo de consumo capitalista,una dimensión económica con el movimiento de mercancías, servicios, capitales y dinero.
Tendencia a la globalización de la economía
Es un proceso histórico que se basa en términos de configuraciones:el intercambio de bienes y servicios entre las naciones, la especialización internacional en función de las diferencias de productividad sectorial en las naciones, los movimientos de capital sondeterminados por el pago de las transacciones comerciales. Tras un periodo de desglobalizacion de la economía mundial que abarca de 1914 a 1945 una segunda configuración llamada multinacional se impone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS