Globalizacion

Páginas: 20 (4956 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
[pic]
CARACTERIZACIÓN DE LA ACTUAL POLÍTICA PETROLERA VENEZOLANA
La defensa del precio como política
La defensa del precio del petróleo, propiciada a través de recorte de la producción, se ha transformado en una de las piedras angulares de la política petrolera del actual gobierno. Tal postura había sido asumida también tanto por gobiernos anteriores, como por otros países de la Organizaciónde Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El debate acerca de qué es más importante, el precio o el volumen, no es nuevo en Venezuela. La realidad ha demostrado que en momentos en que se producen caídas bruscas del precio resultado de circunstancias coyunturales, los recortes del volumen producido contribuyen al restablecimiento del valor del producto y por lo tanto son convenientes. Ahorabien, aunque se recorte la producción, nunca se debería permitir una disminución en el potencial de producción, pues allí radica no sólo la fortaleza de un país petrolero, sino también su capacidad de respuesta cuando así se requiera.
La discusión no debería plantearse en términos de precio o volumen. El debate relevante debería presentarse en términos de inversión o precio. En un nivel total deagregación, cabría preguntarse, qué es más importante para un país petrolero, ¿las inversiones que se realizan o los precios que se obtienen? Si para aumentar el precio se opta por sacrificar la inversión, el país resulta perjudicado. Ello se debe a que cuando se estimulan las inversiones, el efecto multiplicador de las mismas, así como la confianza que se genera en los demás sectores de la economía,se traducen en una mayor propensión a invertir y en un crecimiento más equilibrado, cuyos beneficios que se van distribuyendo progresivamente en toda la economía.
Cuando los países exportadores de petróleo acuerdan colectivamente disminuir el volumen, el resultado que se logra es un aumento del precio, lo cual, como se mencionó con anterioridad, puede resultar necesario y conveniente. Pero elmayor ingreso resultante va directamente a manos del Estado y su efecto sobre la sociedad depende en definitiva de cuan eficiente sea el gasto del Estado y el manejo de los recursos. Se corre el riesgo de que se produzca simplemente una expansión en el tamaño del Estado sin que necesariamente se genere un beneficio equivalente para la sociedad. A la vez se incurre en el riesgo de una exacerbacióndel modelo rentista.
En su búsqueda de mayores precios, el actual Gobierno ha cometido el error de frenar no solamente la producción sino también las inversiones. Para colmo, estos recortes de producción no están siendo acompañados por otros miembros de la OPEP, quienes más bien han incrementado su producción, desplazando a Venezuela de sus mercados.
Sin duda alguna el precio ha aumentado,aunque en este caso por razones que tienen más que ver con una situación global de los mercados petroleros y de la economía mundial. En las actuales circunstancias, esos ingresos han permitido un fortalecimiento excepcional del Gobierno a expensas del sector privado y de un debilitamiento institucional del país. Con esos ingresos adicionales, el Gobierno ha propiciado, a través de un aumento del gastopúblico, una “burbuja de consumo” en la sociedad, en momentos en que simultáneamente se han establecido condiciones que desestimulan las inversiones en todos los demás sectores de la economía.
El resultado es que nuestra economía se ha tornado cada vez más dependiente, no del petróleo en términos generales, sino del precio del petróleo de manera muy particular.
Si los precios del petróleollegasen a caer, la vulnerabilidad de nuestra economía sería total, ya que al haber disminuido nuestro potencial de producción petrolera, careceríamos de capacidad de respuesta. El país no podría disponer de las divisas necesarias para mantener la importación de los bienes que consume, en momentos en que el aparato productivo no estaría en condiciones de substituirlas.

La diversificación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS