Globalizacion

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Taller Preparatorio
Notas de clase 1
1. se entiende por Geopolítica el estudio de la influencia que ejerce el medio ambiente, asumido en sus dimensiones: natural y social, sobre la política de un Estado.
2. Rudolf Kjellén, en 1916, Para dar explicación a las formas en que los Estados se organizan desde el punto de vista económico, social, político y militar.
3. se le reconoce como: Elfundador de la moderna Geografía Política, basada en la influencia que ejerce el medio físico en los asuntos de la política y las actividades humanas.
El padre de la teoría y los principios del determinismo geográfico: que Establecen que el medio geográfico condiciona y determina la el desarrollo y la existencia de las sociedades.
4. “espacio vital” como el territorio que un país supuestamenterequiere para lograr su supervivencia y autosuficiencia.
5. Establecen que el medio geográfico condiciona y determina la el desarrollo y la existencia de las sociedades.
Notas de clase 2
6. Siete Claves
el hombre es un animal territorial
el hombre también se caracteriza por ser un animal nómada
el hombre es un ser en el tiempo
el cambio se produce en la técnica
la riqueza no existe
la historiatiene el sentido que los hombres le damos
todas las relaciones son relaciones de fuerza.

7. La mundialización no contiene elementos políticos, la mundialización es inherente al hombre, siempre la ha hecho desde su aparición en África y posterior poblamiento del mundo, es una expresión de su necesidad de nomadismo.
8. Término anglosajón incorporado a la política y la geopolítica en los años70s cuando se presentó un gran flujo financiero en occidente: EEUU y Japón, son ejemplos de algunos países que se hicieron ricos después de la segunda guerra mundial.
9. en el siglo XVI: Gracias al lanzamiento a conquistar los mares por parte de los europeos se da una expansión del mundo conocido hasta entonces a América y Asia, esto fue debido a las dificultades ocasionadas por los altos costos enla ruta comercial de la seda entre China y Europa, siendo necesario buscar otras rutas que disminuyeran dichos costos
La revolución industrial: Fue un fenómeno que incorporó medios y técnicas a la producción de bienes, creando la necesidad de combustible y energía. Entre 1850 y 1914.Surgimiento de las grandes potencias modernas.
Notas de clase 3
10. La revolución técnica
La caída de losmundos cerrados
La seducción de las ideas occidentales.
11. La revolución técnica, postindustrial ha experimentado la incursión fuerte de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones.
12. hoy es considerada la occidentalización del mundo; Ninguna sociedad puede preguntarse por su futuro sin mirar a occidente y al desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
13.hoy es considerada la occidentalización del mundo.
14. Ninguna sociedad puede preguntarse por su futuro sin mirar a occidente y al desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
15. Indisociabilidad: Se presenta una contradicción entre el derecho al desarrollo de cada pueblo y la preservación-gestión de equilibrios con la naturaleza. La mundialización es la mercantilizacióndel mundo, nada escapa a la lógica del mercado. Deplorable o no todo esta supeditado a la economía.
16. el progreso económico es violento.: Una minoría o superclase adaptada a la mundialización se encuentra en un extremo y, en el otro, los menos favorecidos que en masa integran esa fuerza laboral y de consumo de la mundialización, pero esa gran masa está mejor informada hoy que antes y semoviliza.
17. Paternalista: El estado debe proveer la solución de todas las necesidades a sus asociados.
Supone Capacidad de regular controlar. Los sectores económicos, políticos y sociales. Ejerce una política proteccionista que evita al máximo la importación de productos en general pero principalmente los agrícolas
Intervencionismo moderado: Supone que el estado debe moderar su intervención tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS