globalizacion

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Introducción
La educación debe sufrir muchos y continuos cambios en enfoques y contenidos. En la sociedad del conocimiento en que estamos comenzando a desenvolvernos, la labor del educador es cada vez más compleja. Debemos cambiarnos rápidamente de la tarea pedagógica enfocada en la entrega de materia, labor tradicional y fundamental del maestro en el pasado cuando su responsabilidad esencialconsistía en transmitir el conocimiento vigente a las nuevas generaciones. Ese conocimiento era establecido e irrefutable, y constaba en textos y programas que permanecían en condición de tal durante muchos años. Por el contrario, el profesor debe ahora ubicarse en el plano de quien enseña a las nuevas generaciones a buscar la información apropiada, junto con indicarles donde está (el día de hoy!)el conocimiento vigente. No es poco frecuente en nuestros días que un niño o joven interrogue a su profesor sobre lo que solamente el día de ayer el mismo verificó en Internet, o dedujo de una información contenida en algún medio de comunicación. El profesor debe estar preparado para responder no en el ámbito conocimiento-específico, sino en el metodológico-específico, para que se forme yconsolide la inquietud del niño por buscar y aprender, por sentirse siempre insatisfecho con las respuestas y por desarrollar metodologías para aprender en forma permanente. La clave del futuro no es buscar la información sino saber donde encontrarla.
Pero no es sólo esa dimensión consistente con el cambiante conocimiento vigente lo que tiene que ver con el actual rol del educador y la educación. El otroámbito es la sensacional internacionalización (hablamos ahora de una globalización) que está ocurriendo en el campo de las comunicaciones y del conocimiento. ¿Cómo podríamos aislar a nuestra clase, en cualquier nivel educativo de que se trate, de la experiencia mundial o ajena a nuestra realidad nacional, en un tema específico cualquiera? Y es cierto, esta necesidad de abrir las mentes a lasnuevas cosas, los nuevos avances y teorías, está muy cerca de las ciencias duras y de sus maravillosos y casi diarios descubrimientos. Y en ellas incide notablemente el ámbito internacional, ya que lo descubierto o puesto en práctica hoy en alguna parte del mundo, estará ya mañana entre nosotros, y nuestros niños y jóvenes así lo saben. Pero la internacionalización también afecta a las ciencias odisciplinas que eran hasta hace poco consideradas "aisladas" por la naturaleza de su hacer, de aquellas incidencias o efectos venidos de otras partes del globo. Tomemos por caso la Historia de Chile, la cual podríamos considerar un ámbito solamente de interés local y sin mayores implicancias en la corriente de cambios a nivel internacional. Sin embargo, eso ya no es así: la historia misma se ha idoglobalizando, las nuevas interpretaciones se basan en la historia de agregados regionales, y mucho más en el futuro se observarán aquellas partes como integrantes del ciclo histórico mundial. ¡Observen si no nuestros niños no estarán en contacto con muchas páginas web para observar cómo se interpretan trozos de nuestra historia con perspectiva muy distinta!
Los educadores tenemos que estarpreparados -como generación de tránsito que somos-para viajar hacia la educación en la sociedad del conocimiento. Un viaje difícil, porque no todos nuestros estudiantes acceden a los mismos medios para poder complementar el trabajo de la clase, o adelantar preguntas en el desarrollo de su afán inquisitivo. Pero el tránsito ya está allí, y nuestro trabajo -más allá de los programas de contenidos y dehomogeneización a nivel regional y nacional-tendrán cada vez un componente mayor a cargo nuestro, y de la realidad que debemos cultivar nosotros mismos en nuestros alumnos. Y lo mismo en el contexto del fenómeno de la globalización, que es el que hoy nos reúne, puesto que esta es una dimensión particular de lo mismo que he enunciado como el tránsito hacia la educación en la sociedad del conocimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS