globalizacion

Páginas: 20 (4897 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Resumen
El presente ensayo se basa en un análisis de la nueva realidad educativa condicionada por los fe nómenos globalizadores de nuestro tiempo, dejando en claro la importancia de los efectos recípro cos entre la cultura y la escuela, tanto en el marco de la globalización como en los cambios de las necesidades y expectativas de la sociedad civil.
El tema se expone en incisos principales(numerales), tales como caracterización de los sistemas educativos, Latinoamérica en el contexto de la globalización, los efectos de este proceso en la edu cación Latinoamericana y la modernización educativa, entre otros.
Se determina que las reformas educativas propuestas por la globalización fueron ensayadas en países como México, La Argentina, Colombia, Costa Rica y El Salvador, y que las mismasfracasa -ron. Se establece que estas reformas deben estar basadas en las exigencias actuales de las socie -dades, y con participación de los sectores pertinentes.
Introducción
La globalización es una de las tendencias muy significativas en los actuales tiempos, y se define como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de in-terrelacionar pueblos eindividuos por el bien común. El proceso ha logrado penetrar la mayoría de las dimensiones de las sociedades de los países involucrados, modificando así sus economías, culturas y educación, principalmente.
La mundialización impone desafíos como la inversión en la educación, lo que implica reformar y privatizar los sistemas educativos nacionales, tal como lo hizo México, La Argentina y otros países.El objetivo fundamental del presente ensayo es el de analizar el desarrollo que ha mostrado la globalización en las sociedades Latinoamericanas, principalmente en el campo de la educación, y como hipótesis se establece que este proceso no ha tenido beneficios sobre los sistemas educati- vos nacionales.
Análisis de la dinámica sociedad-educación en un contexto global y regional
Se dice que elhombre es un ser social por naturaleza. Entonces una sociedad está conformada por las personas y todas sus interactuaciones, siendo estas últimas las que dan origen a varios gru pos, como el educativo, el cual constituye uno de los ejes transversales del desarrollo de una socie dad.
La educación está altamente ligada al bienestar y calidad de vida de los miembros de una socie- dad; y la historia,desarrollo y dinámica de aquella está condicionada grandemente a los cambios que presenten los valores de la sociedad en cuestión (1). En todo caso, la educación constituye la base del progreso de cualquier sociedad.
En un contexto regional, la sociedad se mueve y evoluciona en la medida que lo hacen sus miem bros; y cuando estos tiene una elevada formación entonces la sociedad va a llegar amejores solu- ciones económicas y de convivencia (2). No puede existir una buena sociedad sino existe una bue- na educación; ambas, sociedad y educación, forman el carácter de la persona (1). Así, sociedad y educación conforman un dúo altamente correlacionado y dinámico: el cambio de uno conlleva al cambio del otro, y en igual dirección.
En un contexto global, dentro de muchas sociedades se observaque las cosas ya no funcionan co mo antes; que las realidades conocidas han sido sustituidas por otras, en las que las personas no saben muy bien cómo desenvolverse, y que este mismo sentimiento de desconcierto toca y afec-ta, entre otros, a la educación de hoy (3), todo como producto del proceso de globalización.
En los últimos veinte años, los vientos de cambios sociales, políticos y económicoshan originado un panorama social distinto, en donde casi todos los elementos han sido modificados. Esta dinámi ca de cambio social hace que también veamos a nuestro sistema educativo desde una perspectiva distinta; por ejemplo, en todos los países europeos se han diseñado nuevas reformas para lograr una enseñanza de calidad que este a tono con tales cambios (3).
Caracterización de los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS