Globalizacion

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
División Económica de la Globalización

La globalización por la que actualmente esta atravesando el mundo es el resultado de la revolución de las fuerzas productivas, que desde los años 70(1870) vienen operando desde diversos lugares vinculados a la generación de conocimientos, información y tecnologías. Esto repercutió profundamente sobre la división del trabajo, tanto al interior de losámbitos nacionales de los países mas desarrollados, como sobre las relaciones económicas internacionales.

Esta no es un fenómeno reciente si no que a evolucionado a trabes de diversas etapasempezando desde el año 1870

1. 1870-1913: Caracterizado por una gran movilidad de capitales, de mano de obra y auge comercial basado más en la fuerte reducción de los costos de transporte que en laliberalización del comercio
2. 1913-1950: Caracterizado por al disminución del comercio internacional a causas de la “Gran Depresión” y de las “Guerras Mundiales”
3. 1950-1973: Se caracterizo poruna creciente integración global derivada del nuevo orden económico internacional. Se impulsa la cooperación financiera y comercial multilateral sobre todo en los países desarrollados.
4. 1973-1990:Gradual generalización de la liberalización comercial y financiera, el impulso a la privatización de empresas públicas, una creciente presencia mundial de empresas internacionales y un intenso avancede tecnologías de comunicación y de transporte.
5. 1991-Actualidad: Hasta la fecha se intensifica la integración económica gracias a los avances de la Unión Europea, a la multiplicación de áreas delibre comercio (NAFTA, ALDI, MERCOSUR, ASEAN) y a la mayor movilidad de la tecnología, información capitales en contraste con la limitada movilidad del “factor” trabajo.

La Globalizacióntiene como elemento fundamental y funcional el comercio y las prácticas derivadas al mismo. Facilita el intercambio de bienes y servicios entre países y intenta hacer un ajuste de los desequilibrios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS