globalizacion

Páginas: 24 (5758 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
GLOBALIZACION: 
DIVISAS SIN FRONTERAS
Texto: Carolina Fernández
En teoría son las condiciones ideales para conducirnos a un mundo más justo. En la práctica, crea desequilibrio y como consecuencia pobreza. Tanto entre sus defensores como entre sus detractores, la Globalización levanta pasiones.
Una cosa está clara: es el nuevo juego y conviene conocer las normas.
No creo que sea ya deseableun mundo sin desigualdades". Esta afirmación del canciller alemán Gerhard Schöder* resume la filosofía que germina entre los líderes mundiales: el desequilibrio planetario se entiende como un hecho natural, consecuencia lógica del desarrollo capitalista.
Hoy en día, y más a partir de las protestas ciudadanas, que tuvieron un gran eco en los medios de comunicación, la palabra globalización se hahecho familiar y se ha colado en nuestro vocabulario cotidiano. Los informativos, la prensa, los comentaristas, nos remiten a la globalización como la causa de muchas de las situaciones que se viven en el planeta. Es el Debate con mayúsculas. Sus defensores argumentan que es la llave para solucionar la desigualdad y la pobreza. Sus detractores denuncian que esa es precisamente la causa de ladesigualdad y la pobreza. Parece que cuanto más avanza la humanidad, más retrocede. La perspectiva inmediata de un futuro brillante, basado en los avances científicos y tecnológicos, tropieza con la evidencia de un mundo desequilibrado y básicamente injusto, donde la riqueza se concentra en pocas manos y la miseria no deja de crecer. Todos coinciden en un punto: la globalización es un procesoirreversible. El daño o el beneficio que pueda causar depende de las manos que lleven el timón.
Internet ha hecho posible la conexión entre grupos de todo el planeta. De esa forma es posible coordinaciones globales, como sucedió en Seattle y recientemente en Praga.
Pero ¿qué es la tan cacareada globalización? Para simplificar, podríamos decir que a nivel económico se trata de un proceso que involucra deuna u otra manera a todos los países del mundo y que en último término pretende difuminar las fronteras de los estados para favorecer la libre circulación del capital. El estado pasa pues a un segundo plano, y cede poderes y capacidad de maniobra en favor de las grandes empresas. El mercado gana terreno.
Esta filosofía, que rechaza al estado en su papel protector y vigilante de la economía, fueperfectamente definida en 1997 porMichel Camdessus, presidente del FMI, cuando declaró: "El estado no debe dar órdenes a los bancos". Eduardo Galeano, en su libro Patas arriba. La escuela del mundo al revés, recoge unas clarificadoras declaraciones de Hans Tietmeyer, presidente del Bundesbank, quien dijo en 1996: "Los mercados financieros desempeñarán, cada vez más, el papel de gendarmes. Lospolíticos deben comprender que, desde ahora, están bajo el control de los mercados financieros".
Las políticas neoliberales se imponen, amparadas en acuerdos comerciales redactados a la medida de los grandes inversores, y que instituciones como la Organización Mundial de Comercio se encargan de desarrollar. Para la organización People's Global Action (PGA) "todos estos acuerdos e instituciones tienenlos mismos objetivos: promover la movilidad de bienes, servicios y capitales, incrementar el control de capital transnacional sobre las personas y la naturaleza, transferir poder a instituciones distantes y antidemocráticas, impedir la posibilidad de desarrollo de economías autosuficientes y basadas en la comunidad y restringir la libertad de las personas para construir sociedades basadas en valoreshumanos".
"La globalización es la sacralización de la injusticia", define Joaquín Araújo, escritor, periodista y Premio Global 500 de la ONU. El resultado práctico de la aplicación de estas políticas se resume en una palabra: desequilibrio. Las consecuencias a nivel social han llegado a compararse con las provocadas en los primeros pasos de la industrialización. El más reciente informe del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS