GLOBALIZACION

Páginas: 20 (4904 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
LA GLOBALIZACION: EL NUEVO ESCENARIO INTERNACIONAL

TEMA 1: LA NECESIDAD DE UN ENFOQUE HISTORICO: DE LA BIPOLARIDAD (1945 – 1989) A LA MULITPOLARIDAD ECONOMICA Y UNIPOLARIDAD POLITICA Y MILITAR

1.1 Siglo XX: El mas Corto de la Historia

El historiador ingles, Erick Hobsbawm, sostiene y con justa razón, que el siglo XXI, es el siglo mas corto de la historia. Se inicia con la revoluciónRusa en 1917, en circunstancias que estaba concluyendo la primera guerra mundial (1914 – 1917), que tuvo como actores a las principales potencias capitalistas de aquel entonces. El siglo XX históricamente termina en 1989 con la caída del muro de Berlín y el posterior desplome de la Unión Soviética.
La revolución Rusa fue un acontecimiento de connotaciones universales, no solo porque se postulo comouna alternativa al sistema imperante, sino porque pretendió ser una respuesta integral en los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales; que objetivamente trastoco el conjunto de relaciones en el mundo entero. A partir de la década del 20, no habrá país capitalista, sobre todo las potencias que no temen medidas de orden interno y de relaciones internacionales, que se ubican comorespuesta a este hecho mundial.
En realidad, de manera gradual, desde 1917 se fueron forjando los factores políticos, económicos, militares y sociales, para que luego a mediados de la década del 40, se configure definitivamente el sistema de la bipolaridad, es decir el bloque capitalista liderado por los EE.UU. vs. El bloque socialista comandado por la URSS.

1.2 Las Peores Crisis delCapitalismo

Aproximadamente desde 1913 a 1945, en el sistema capitalista se produjeron las peores crisis del siglo XX, tanto desde el ángulo económico social desde el político.
La primera de ellas, fue la Primera Guerra Mundial, que se va a constituir en la primera catástrofe mundial, donde los países capitalistas poderosos pasaron a resolver sus problemas y contradicciones mediante el uso de la guerra,para definir la hegemonía mundial (mando), reparto y conquista de mercados.
La segunda guerra catástrofe esta vinculada a EE.UU., al desarrollarse en ese país una de las crisis mas vastas que país alguno había sufrido hasta ese entonces. Nos estamos refiriendo al conocido crac del 29, que se caracterizo por masivos cierres de fábricas, desempleo global y que duro más de 7 años (1929-1937).
Latercera catástrofe fue la aparición del fascismo como respuesta al vigoroso desarrollo del socialismo y como forma de respuesta al vigoroso desarrollo del socialismo y como forma de volver a resolver la hegemonía en el mundo capitalista Alemania, perdedor de la primera guerra mundial fue el actor fundamental del desarrollo del fascismo.
La cuarta catástrofe y quizás la mas profunda, fue sin lugara dudas la segunda guerra mundial (1939-1945), esta trajo la muerte de mas 80 millones de personas y se destruyo la base material y económica de Europa y de Japón. Esta guerra fue el escenario para resolver u derrotar al facilismo alemán y dar solución a un reparto del mundo.


1.3 La Estructura de la Bipolaridad

En la segunda guerra mundial, URSS. Fue una pieza clave y fundamental enla derrota del fascismo alemán y sus aliados Japón e Italia este hecho conducirán a que no solo comparta los honores de la victoria con EE.UU. sino a que se constituya en uno de los polos de la estructuración del sistema de la bipolaridad. Los acuerdos de Yalta en 1945 (Rooselvet Churchill y Stalin), que dio lugar a un nuevo reparto del mundo, Un orden internacional basado en el sistema capitalistaversus el sistema socialista.

1.4 Los 30 años Gloriosos del Desarrollo Capitalista y el Avance espectacular del URSS.

Entre 1945 y 1975 se produjo un desarrollo vigoroso de la economía capitalista liderado por EE.UU., que es también conocido con el nombre de los 30 años gloriosos del desarrollo capitalista, aprendió de sus propias crisis y de la necesidad de disputar el liderazgo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS