Globalizacion

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
INTRODUCCION
La globalización ha suscitado polémicas a nivel mundial en virtud de que en las últimas décadas se ha vinculado aun más a la realidad interna de las naciones con su contexto externo la expansión del comercio, las operaciones transnacionales de las empresas, la integración de las plazas financieras en un gran mercado de alcance mundial y el amplio desarrollo de la información aestrechado el vinculo entre los países.
Para Venezuela, el proceso de globalización a traído grandes repercusiones que han sido vistas desde dos ópticas o perspectivas: la visión de los optimistas, que consideran que las ventajas para nuestro país son múltiples, porque el mismo a impulsado la democratización del capital como consecuencia de las privatizaciones y la expansión del comercio,atribuible a la celebración de los acuerdos internacionales de integración económica. Por otra parte la visión de los pesimistas nos conduce a un panorama de deudas e incertidumbres sobre las bondades de la globalización, en razón de que el proceso involucra la perdida de la soberanía nacional y en cierta forma del valor por la cultura propia de las sociedades.
Sin embargo, fuera de las ópticas yperspectivas optimas y pesimistas, la globalización ineludible y a pesar de que los estados fortalezcan sus estructuras internas solo lograrían aislarse y mantenerse al margen de los procesos económicos.
Venezuela a experimentado grandes cambios con el proceso de globalización, como la perdida de soberanía en las industrias básicas y fundamentalmente la crisis del modelo rentista lo que a traído comoconsecuencia grandes desequilibrios desde el punto de vista económico, político y social.


GLOBALIZACIÓN
La Globalización, pretende describir la realidad inmediata de una sociedad. Se ha venido utilizando para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes, sujetos a los efectos de la libertad de los mercados, lasfluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.
Algunas veces se relaciona equivocadamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI, Y BM, sin embargo la globalización es un procesoautónomo y un orden espontaneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).
La globalización es un fenómeno complejo, no debería ser sorpresa que provoque diferentes reacciones entre individuos o grupos. Para algunos, promete una nueva era de riquezas para todos,y para otros, es la seducción de un consumismo que arruinará económica y moralmente a la mayoría. Muchos ven el proceso como una simplemente continuación o incluso agudización de un proceso.
Los proponentes de la globalización critican duramente algunas políticas corrientes en países desarrollados. En particular, los subsidios a la agricultura y las tarifas proyectivas en esos países. Porejemplo, casi la mitad del presupuesto de la Unión Europea se emplea en subsidios agrícolas, en su mayoría, a las grandes empresas y granjas industrializadas que constituyen un poderoso lobby. Estas políticas agotan los recursos de los contribuyentes e incrementa el precio a los consumidores en los países desarrollados, disminuye la competencia y eficiencia, evita las exportaciones de agricultores máseficientes y otros sectores en los países en desarrollo y socaban las industrias en los cuales los países desarrollados tienen ventajas comparativas. Así, las barreras al comercio dificultan el crecimiento económico no solo de las naciones en desarrollo, lo que tiene un efecto negativo en los niveles de vida generales.
Es un desafío a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS