Globalizacion

Páginas: 17 (4130 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
La globalización
La globalización es un proceso económico, tecnológico. Social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, atreves de una serie de trasformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
El concepto de globalización que vive elmundo es llevado y traído a través de los medios de comunicación. Sin embargo, conviene que precisemos sus alcances y dimensiones para evidenciar sus efectos al interior de los países que lo hacen suyo.
Cuando nos referimos a la globalización que vive América y el mundo, queremos decir que los países, tanto desarrollados como los subdesarrollados, considerados en su totalidad, vale decirglobalmente, están iniciando un proceso de integración, no solo a través de sus relaciones económicas y de comercio, sino que este proceso también integrara al mundo en lo relativo la política, la cultura, y el sistema de democracia representativa.
Miguel ceara hatton nos ayuda a explicar los alcances que implica el concepto de globalización cuando señala lo siguiente: la globalización es elordenamiento internacional, en el marco de un mundo unipolar, después de la desaparición del conflicto este-oeste, de la desaparición de la amenaza nuclear y de una subversión que ponía en peligro el orden capitalista mundial. Y continua: la globalización es un proceso que da cuenta de un cambio en la naturaleza y el escenario del conflicto internacional de las grandes corporaciones y bloques comercialespor mantener posiciones de mercado y controlar los mecanismos de creación y apropiación de excedentes económicos.
Y aclara los alcances del concepto de globalización cuando establece lo siguiente: en la naturaleza por que el orden mundial occidental deja de estar en peligro, y en el escenario porque el foco de la confrontación se centra exclusivamente en el proceso de creación y apropiación deriquezas, es la lucha de la hegemonía universal de las grandes corporaciones y del orden que ellas imponen, cuya lógica fundamentalmente es la reproducción de su capital a escala ampliada.
Y para ampliar su explicación nos dice: la globalización implica la instauración de un ordenamiento mundial que lógicamente beneficia a quien lo impone y lo promueve, sin estar exento de conflictos, es unproceso dialectico lleno de contradicciones.
En este sentido, este autor nos orienta cuando admite que el proceso de globalización esta lleno de contradicciones y conflictos de intereses que los países de economías pequeñas pueden aprovechar.

Origen de la globalización
Con la caída del Muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, globalización se convirtió, aescala mundial, en el fenómeno económico, social y político dominante de nuestra época.
Pero, ¿cuándo surge el fenómeno de la globalización? ¿Se trata de un hecho reciente, o, por el contrario, este fenómeno es más antiguo de lo que la mayoría de personas cree?.
En la actualidad se reconoce que la globalización surgió, en primer lugar, con los procesos migratorios de la prehistoria, en segundolugar, como consecuencia del descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo, y por último, por la revolución de los sistemas de transporte y comunicaciones que se origina a finales del siglo XIX.
Por consiguiente, la globalización no es un hecho aislado, y por lo contrario es un largo proceso histórico el cual se produce debido a la combinación de un conjunto de acontecimientos que hansido de vital importancia en el desarrollo del hombre.
Lo que sucedió después de las Guerra Fría y la caída del bloque socialista, no ha sido otra cosa que la última etapa de ese proceso continuo que algunos sociólogos y politólogos, como Daniel Bell, David Held y Anthony Giddens, entre otros identifican como la sociedad post- industrial, la post-modernidad o la globalización contemporánea.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS