Globalizacion

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
A-

“la globalización como situación: rasgos característicos”
Situación planteada: globalización, el problema de las diferencias y las desigualdades, la realidad de la exclusión.
Características de la globalización, tipos de globalización, situación actual de la sociedad, desde la antigüedad hasta la actualidad (cambios, transformaciones, consecuencias)

“tendencias y contratendencias dela globalización”
Situación planteada: tendencias y contratendencias según el punto de vista de diferentes autores (Garretón, Kymlicka y Touraine).

“globalización o post-estatalismo en la periferia”
Situación planteada: propugnación del mercado global, procesos de globalización, pensamiento de García Canclini (opinión), pensamiento acerca de sucesos argentinos de Lewkowicz.

“los indignadosdeciden prolongar su desafío”
Situación planteada: los “indignados”, protestan contra la critica situación económica, política y social de España, lo cual lleva a cavo la toma de una plaza de Madrid. Acordaron continuar con la actitud desafiante hacia las autoridades, dado que la decisión de tomar la Puerta del Sol continúa sin recibir permiso alguno por parte del gobierno o de la policía.

“elocaso de la cultura del trabajo”
Situación planteada: en la antigüedad la cultura era diferente. Se trabajaba de sol a sol en largas jornadas y con salarios muy bajos, en cambio ahora se ha reducido la carga horaria y de acuerdo a la profesión, existe la posibilidad o habilidad de vivir de ella con retribuciones económicas altas.

“historieta 1”
Situación planteada: marca las diferenciassociales y la desigualdad de oportunidades.

“Historieta 2”
Situación planteada: trata el tema de la alimentación, marcando las 2 caras de una sociedad (la pobreza y la desnutrición, con la riqueza o clase alta)

“La revolución es el celular”
Situación planteada: en la clase media alta la tecnología es avanzada y diferente a las clases mas bajas. Pero en todos lugares y clases está presente elcelular.
B- La globalización según García Canclini es un conjunto de procesos de homogenización y, a la vez, de fraccionamiento articulado del mundo, que reordenan las diferencias y las desiguales del mundo sin suprimirlas. Propone distinguir la globalización circular, imaginada por muy pocos: solo una franja de políticos, financistas y académicos, de las globalizaciones tangenciales imaginadaspor el resto.
Según este, en los últimos veinte años las deudas externas de los países latinoamericanos se cuadriplicaron o se sextuplicaron, la de Estados unidos (tres veces mayor) también es impagable.
Es curioso que en esta disputa de todos contra todos se destrozan empleos y aumentan las migraciones masivas y los enfrentamientos interétnicos y regionales sea llamada globalización. Llama laatención que los empresarios y políticos interpreten la globalización como la convergencia de la humanidad hacia un futuro solidario, y que muchos críticos de este proceso lean este pasaje desgarrado como e, proceso por el cual todos acabaremos homogenizados.
Según Garretón la globalización valga la paradoja, es un fenómeno parcial: no es en todo ni para todos.
Touraine dice que la tendencia deinstauración del mundo tecnológico híper-moderno, ocasiona la contratendencias del regreso a manifestaciones sociales y culturales de carácter pre-moderno.
Kymlicka dice que la crisis del nacionalismo de estado, produce la contratendencias del resurgimiento de viejos nacionalismos vernáculos.

C-
Problemas planteados

• Diferencias y desigualdades sociales
• Debilitamiento ycrisis de estados
• Instauración del mundo tecnológico híper-moderno
• Reclamos por la prohibición de los candidatos para ocupar cargos electivos, reforma de la ley electoral y supresión del trabajo precario
• Descontento de las poblaciones frente al contundente Triunfo del partido popular
• Pretensión de una sociedad mas libre y mas justa
• Consumo indiscriminado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS