Globalizacion

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Planteamiento del Problema y Justificación

En la economía la globalización es un tema demasiado controversial ya que tiene sus pro y sus contras, si en realidad es mas el beneficio o los daños a la sociedad ya que nos acerca cada vez más a un gran desarrollo tecnológico puesto que cada día hay más competencia en el ámbito laboral lo cual es necesario para cada profesionista desarrollar nuevastecnologías en su campo para así poder competir y no estancarse, esto impulsa a desarrollar, innovar, inventar, rediseñar todo aquello que abarque su área.

Pero esto a su vez trae consigo desventajas las cuales sería como un daño masivo al medio ambiente puesto que para desarrollar nuevas tecnologías y así elevar la economía de las industrias es necesario el uso de combustibles lo cual afectanuestro medio ambiente.

Otra gran desventaja es que existe un gran desequilibrio económico en la sociedad ya que la concentración de la riqueza se mantiene como siempre los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres.

Ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mundialización, en lugar deglobalización, anglicismo procedente del inglés globalización, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés. Sin embargo, el Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición),1 mientras que la entrada«mundialización» no está en el Diccionario.


Marco teórico


Las economías, los sistemas políticos, la cultura, las estructuras sociales, la ciencia y la tecnología, entre otras, se encuentran altamente homogeneizadas, dando paso a un proceso que los estudiosos han llamado globalización.
En este proceso, contradictorio en sus manifestaciones y efectos, el debate sobre el ambiente hatenido un papel fundamental. Desde la aparición de las primeras críticas a la industrialización por sus efectos nocivos sobre la naturaleza y el ambiente en general, no se ha dejado de discutir acerca del valor que tiene la preservación y conservación de los recursos naturales renovables y no renovables con que cuenta el planeta, así como de la influencia de estos recursos en la calidad de vida dela población. Un ejemplo claro de esto se encuentra en la nueva noción de desarrollo. Si bien el desarrollo se conceptualizó en un primer momento como crecimiento económico y más tarde se le incluyeron elementos relacionados con la distribución del ingreso y la justicia social, ahora es la conservación del ambiente el nuevo añadido. Es así como nos encontramos con el concepto de desarrollo sustentableo sostenible, el cual implica el crecimiento económico, con el resguardo de los aspectos sociales y la conservación de los recursos naturales.

Este concepto tiene severas implicaciones para América Latina, en tanto modelo de desarrollo. Si partimos de la idea de que el desarrollo es algo deseable y un objetivo para nuestros países, nos encontramos en que este modelo lo hace inviable. Decimosesto porque no existe otro tipo que no sea el capitalista, cuyo modelo es el del los países industrializados. Todos sabemos que los países europeos, así como Estados Unidos, han basado su alto desarrollo industrial en la degradación y destrucción salvaje del ambiente y de los recursos naturales; por lo tanto, el modus privilegiado de alcanzar el modelo deseado se encuentra vetado para AméricaLatina. Esto es, si no podemos hacer uso de los recursos naturales, en tanto factores productivos, no podemos tener un desarrollo capitalista.

El factor ambiente tiene otras formas de expresión en el marco de la globalización, las cuales también representan serios problemas para la región. Dada la importancia de la protección del entorno natural, en los últimos tiempos se ha creado una importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS