Globalizacion

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
CAPITULO 1
INTRODUCCIÓN A LA GLOBALIZACIÓN
OBJETIVO: Definir los conceptos principales de lo que significa e integra la globalización.
1.1 Definición de la globalización
La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto másadecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation.
A grandes rasgos, podría decirse que la globalización consiste en integración  de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el BancoMundial.
Existen numerosas corrientes de pensamiento que creen que la globalización trasciende la cuestión económica y abarca a la cultura, por ejemplo. Como la relación de fuerzas entre las naciones más desarrolladas  (como las europeas o los Estados Unidos) y las subdesarrolladas (como las latinoamericanas o africanas) es sumamente desigual, la globalización sin límites ni controles favorece elimperialismo cultural y el dominio económico, y atenta contra la identidad particular de cada pueblo.

1.2 Definición de economía
Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo dela sociedad.
Para el alemán Karl Marx, la economía es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad. Basándose en el materialismo histórico, Marx  estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.
La ciencia económica es el estudio de la conductahumana como una relación entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos. Esta fue propuesta por Lionel Robbins (fue un economista británico que propuso una de las primeras definiciones contemporáneas de economía) en 1932, y si bien por un lado permite ampliar el objeto de estudio de la economía a casi cualquier problema humano, por el otro limita el estudio económico al análisis deproblemas de optimización.
En conclusión podemos decir que la economía es una ciencia social que estudia el conjunto de actividades realizadas por los seres humanos dirigidas a satisfacer sus necesidades.

1.3 Definición de mercado financiero
Es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros (título o simplemente una anotación contable, por el queel comprador del título adquiere el derecho a recibir un ingreso futuro de parte del vendedor). En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.
Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercadoscolocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada.
Una economía planificada o economía dirigida es un sistema económico en el que el gobierno o consejos detrabajadores administra la economía.
Se trata de un sistema económico en el que el gobierno central toma todas las decisiones sobre la producción y el consumo de bienes y servicios.


CAPITULO 2
ESTRATEGIA GLOBAL
OBJETIVO: Dar a conocer de qué trata la estrategia global y cuáles son sus beneficios
2.1 ¿Qué es la estragia global?

Convertir una colección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS