globalizacion

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Introducción
Se empezó a hablar de "globalización" después de que sucediese la revolución tecnológica de la información y las comunicaciones en la llamada quinta Revolución Tecnológica, desde la óptica de las "ondas largas" del capitalismo, que se venía procesando desde los años 70 del siglo pasado, con la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la URSS. Esta Revolución Tecnológica hapermitido que la biotecnología, la investigación genética, el conocimiento científico-tecnológico, la capacidad de innovación y los servicios, entre otros, los nuevos nichos de generación de valor y plus valor; puedan repotenciar la capacidad de reproducción del sistema a niveles y escalas nunca antes imaginados. Pero ¿quién plantea que los avances científicos son los que determinan la forma dedistribuir las riquezas en el mundo?, ¿ qué la mejora de los conocimientos y el dominio del cosmos tienen que traducirse en la miseria y la esclavitud de la mayoría de la humanidad por un grupo de corporaciones transnacionales?. Las formas de dominación económica, política, social, cultural no son el resultado de los avances de la ciencia, sino de las relaciones de clase que existen en cualquiersociedad.
La globalización, llamada a estar al servicio de toda la humanidad para su liberación definitiva, son algo muy distinta a la política neoliberal, propuesta LA GLOBALIZACION que han usado estos avances al servicio del capital ahora si globalizado, entendido como una relación estratégica entre los estados y las grandes corporaciones, en condiciones de ejercer su dominación sobre nuestrasvidas, mentes y cuerpos; y esta es la gran diferencia con la época del capitalismo industrial y luego monopólico a escala mundial (la era imperialista) donde lo vital era la explotación del trabajo asalariado.








LA GLOBALIZACION
Definición: La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependenciaentre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertasa la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayorimpulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI.
Etimología
Ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mundialización, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés. Sinembargo, el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23 edición), mientras que la entrada «mundialización» no está en el Diccionario.

¿Qué es la globalización?
La globalización es un procesoeconómico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificado sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de trasformación social, económico y político que les dan un carácter global.
Historia de la Globalización: El inicio de la globalización también se ha asociado a la invención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS