Globalizacion

Páginas: 63 (15531 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Capítulo 22- Del bloqueo de Berlín a la Guerra de Corea
2.1.1. EL BLOQUEO DE BERLÍN
En el año 1947, las potencias de Inglaterra y Francia, aliados Norteamericanos, buscaban asistencia mutua en el plano europeo. Por esta razón en Marzo de 1947 se reúnen los ministros exteriores de estas dos potencias; que, entre otras cosas, consiguieron el apoyo militar en caso de agresión por parte decualquier otra potencia mundial.
Un año después, en marzo de 1948 se firmaba el Pacto de Dunquerque, que establecía esta alianza militar. Asimismo, nació en este año el Pacto de Bruselas, que luego fue a ser llamado Unión Occidental.
En el contexto en el que se encontraba el mundo, caracterizado por el deterioro de las relaciones entre la URSS y los Estados Unidos era evidente que la posibilidad de unrevanchismo alemán, parecía casi imposible de realizarse. Por el contrario las dos superpotencias buscaban sus alianzas para así expandir su poderío. Esto se reflejaría en el año 1948 cuando los comunistas crean un segundo Cominform, para así esclarecer su relación con los países satélites europeos.
Esta segunda conferencia del Cominform decretaría la expulsión de Yugoslavia, y la siguienteruptura de sus relaciones con la URSS. Y por consiguiente, los yugoslavos que habían sido hasta ahora sus defensores más encendidos, sufrían del castigo del contrapaso. El telón de acero del que había hablado Churchill en su discurso en febrero de 1948, realmente atravesaba y dividía a Europa.
Por otra parte, se reunió en Londres en 1947 una conferencia con la participación de Estados Unidos,Inglaterra, Francia, y los países de Belenux con el fin de asegurar la reconstrucción económica de la Europa Occidental, incluida Alemania y establecer las bases para la participación de una Alemania Democrática en la comunidad de los pueblos libres.
Pacto de Bruselas: La URSS, por su parte, bloqueo las vías de acceso a la ex capital alemana, este país se encontraba dividido en 4 zonas de ocupación.Este bloqueo a Berlín de inició el 23 de junio, sin embargo pocos días antes (11 de junio) del bloqueo, los Estados Unidos había aprobado una resolución presentada por el senador republicano Vandenbergh que declaraba la disposición norteamericana para asociarse a aquellos acuerdos regionales que concedieran la seguridad de los Estados Unidos, lo que se conoció como Pacto de Bruselas.
Pacto delAtlántico: se firmó en Washington el 4 de abril de 1949. Esto hacia posible la unión norteamericana con países situados a la orilla del Atlántico norte y Portugal.
Además, en caso de agresión a uno de los miembros, los demás acudirían en su auxilio.
El 12 de mayo levantaron el bloqueo a Berlín tras once meses. Y el 23 de mayo, quince días después, el consejo parlamentario aprobó la Ley Básica dela RFA. Esta se diferenciaba de la constitución de Weimar por el mayor nivel de autonomía. Posteriormente, el 7 de setiembre nace la República Federal Alemana (RFA) y un mes después nace la República Democrática Alemana.
Mientras tanto en el pacífico, Estados Unidos se hace del control de Japón y le establece una nueva constitución que entró a regir en 1947. En la cuál establece que “el pueblojaponés renuncia para siempre a la guerra…”.

En el lado de la URSS, en comandante Josef Stalin consideraba que los comunistas chinos eran comunistas de mantequilla. Y en China, Chiang-Kai-Shex y su partido fueron derrotados en 1949, a pesar del apoyo armamentístico que recibían por parte de los Estados Unidos. En 1949 el líder Comunista Mao-Tse-Tung proclama el triunfo de la revolución.
El 4de Enero del año 1950 se firma la alianza comunista por parte de Stalin y Mao.
Principio de la carrera armamentista
Aparece una bomba de inimaginable potencial en los Estados Unidos llamada la Bomba H en 1952, un año después los Soviéticos logran tener posesión de la misma, gracias a los avances tecnológicos.
Estados Unidos realiza pruebas de bombas atómicas en Islas del Pacífico. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS