Globalizacion

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Llamamos globalización al proceso de inserción de unos mercados en otros en zonas tan amplias que tiene sentido empezar a dejar de pensar en la división entre mercados locales, nacionales yregionales pues los procesos productivos determinantes y los flujos financieros cruzan todas esas esferas y las hacen interdependientes

Vectores de desarrollo y posiciones ante la globalización
El procesode globalización es acompañado de la extensión y profundización transnacional de las tres libertades que determinan el grado de apertura de los mercados:
* Libertad de movimiento de personas
*Libertad de movimiento de mercancías
* Libertad de movimiento de capitales
Las políticas de reforma de la globalización pretenden equilibrar el proceso en su conjunto no haciendo hincapié en lasdos primeras libertades y dándoles tanto peso como a la tercera, sino conservando las trabas a la segunda (proteccionismo) e incorporando nuevas a la tercera (tasa Tobin por ejemplo). Es lo que losindianos han llamado la política del estrabólogo siguiendo la analogía con las operaciones de estrabismo. En estas intervenciones quirúrgicas, en vez de arreglar el nervio vago de un ojo el cirujanoestropea el nervio sano del ojo normal para equilibrar ambos... por abajo.
Sus defensores se llamaban a si mismos altermundistas frente a los globalistas (que defenderían el desarrollo en mayor gradode las dos primeras libertades) y los antiglobalistas (cuyas posiciones son en principio antimercado y anticonsumistas). Sin embargo estos últimos han adoptado también ampliamente eltérmino altermundismo por lo que en la práctica se han convertido ya en sinónimos.

COLOMBIA ANTE LA GLOBALIZACION
El término globalización abarca diferentes aspectos como son: la globalización política, económica,cultural, de seguridad, del conocimiento y tecnología. Uno de estos aspectos se ha constituido para Colombia en una agenda global en busca de una democracia que proteja y en principio solucione la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS