globalizacion

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013



CRISIS DEL 1929

 La economía estadounidense había crecido a gran escala, donde los beneficios de la bolsa eran enormes. Después de varios años de crecimientos se produce una crisis en labolsa de NY (24 de octubre del 1929). La causa de todo esto fue el crecimiento artificial de la bolsa que no se ajustaba a la realidad económica.
 EEUU fue el primer productor y principal mercado, elcual tiene invertidos capitales por todo el mundo, principalmente Europa, América Central y América del Sur, y al producirse la crisis los va a retirar. Las dimensiones mundiales de la economíaestadounidense y la exportación de sus capitales estos países se ven privados de financiación, se produce así un primer paso en la perturbación de los intercambios comerciales. Sin embargo en Europa lospaíses más afectados fueron Alemania y Austria. En 1930 el Reichstag alemán rechaza los ajustes presupuestarios que solicita el Gobierno, y este como respuesta disuelve el Parlamento Alemán, y se convocanelecciones que suponen el ascenso de Hitler y el Partido Nazi.


Las consecuencias de la crisis fueron terribles en muchos aspectos. Además del desastre económico (quiebra de bancos y cierre deempresas), en el ámbito social, las consecuencias fueron también horribles: paro, aumento de la delincuencia, entre otros.
Desde el punto de vista político los estados, adoptaran un intervencionismocreciente para intentar no repetir una crisis tan tremenda como esta. En Europa, a causa de la crisis, van a subir los partidos de corte autoritario que proponen un control total de la economía por elEstado(Hitler sube al poder en 1933).
Rápidamente los gobiernos se van a poner a trabajar para cortar grandes efectos provocados por la crisis. En Estados Unidos destacó la política del presidenteRoosevelt denominado New
Deal que pretendía, entre otras muchas otras cosas, una subida de precios y salarios para
reactivar el consumo. En Europa los primeros intentos de luchar contra la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS