Globalizacion

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
CONCLUSIONES:
A modo de conclusiones, es necesario mencionar que de la discusión de los analistas y considerando la experiencia mundial, en primera instancia se llega a las siguientes:
1. La Globalización es total. La economía de mercado en un país está expuesta a los vaivenes de los mercados de otros países. La economía de un país se inter - relaciona con la de otro y así sucesivamente.
2. Laglobalización también es política. Por tal efecto, los países desarrollados buscan reducir las dificultades para el adecuado funcionamiento de la democracia política en todos los países del mundo, pues tienen fuerte influencia en la
credibilidad económica.
3. La solidez de las bases macroeconómicas de la economía peruana, no basta. Son insuficientes la reducción de la inflación, el equilibriofiscal, la libertad casi total en los mercados y las reformas emprendidas para evitar el golpe de un shock externo.
4. Indicadores como índices de precios negativos (manifestación de recesión con iliquidez), reducción de la masa monetaria y otros conducen a una caída del producto, manifestando una creciente recesión en el sector productivo.
5. El descuido de la producción nacional, en especial lade bienes transables, y del mercado interno no permite que se sustituya la oferta de bienes importados favorecida por una tasa de cambio notablemente retrasada, ocasionando una enorme vulnerabilidad externa reflejada en el déficit de balanza comercial y en el déficit de balanza en cuenta corriente.
6. Las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno (en los primeros días de noviembre de1998), tales como baja del encaje en dólares en unos puntos y gestión de líneas de crédito de organismos internacionales por alrededor de US $ 650 millones, moratoria de la deuda tributaria a las empresas por seis meses, conversión de depósitos en dólares a depósitos en soles de las entidades públicas, reducción del gasto militar a futuro, etc., son positivas, pero no evitan el avance de la crisis.La globalización ha sido descrita como el proceso de instauración de un nuevo orden económico mundial, el de la economía
global de un mundo sin fronteras. Este artículo pretende aclarar qué sentido tiene la noción de globalización y cuáles son algunas de sus implicancias para los países en vías de desarrollo a través de una exposición y análisis breve de algunas de las ideas fundamentales deKenichi Ohmae, uno de los más conspicuos e influyentes propugnadores de la globalización y de sus grandes ventajas.

Para casi todos ha sido evidente, desde principios de los 90s, que el orden económico mundial nacido de la posguerra ha muerto casi definitivamente. Tras alcanzarse un largo período de crecimiento sin igual entre fines de los 40s y comienzo de los 70s, las economías tanto de paísesdesarrollados como subdesarrollados, experimentaron posteriormente un largo período recesivo. Recesión que fue enfrentada en los países desarrollados con un proceso de desregulación general de la economía, y un desmantelamiento de todo el orden institucional en que se basó la economía mundial en la edad de oro del capitalismo. Al iniciarse los 90 era evidente que la economía mundial poseía ya, unanueva configuración en todo orden de cosas.

En América Latina, como en nuestro país, coincidió con el establecimiento de las políticas de estabilización y reformas estructurales y, en general, con la redefinición de un nuevo modelo de desarrollo.

Aunque la noción de globalización es empleada por casi todo el mundo desde las más variadas actividades, al juzgarla por sus usos, pareciera dotadade una gran polisemia con un vago sentido al referente que designa. Sin embargo, lo concreto es que la realidad a la que pretende referir tal concepto ha sido utilizada para defender gran parte de las políticas económicas implementadas en los 90s, y ha servido como soporte absolutamente indubitable del «nuevo modelo económico peruano».

2.- En una economía mundial que se caracteriza por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS