Globalizacion

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
gol



Globalización


La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintospaíses del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudoidentificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucióninformática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
 
Lascríticas a la globalización:

Desde un tipo de análisis académico, Giorgio Ruffolo (Ruffolo, 1999) afirma que existen aspectos positivos de la mundialización, como la llegada de ésta a espacios queestaban “fuera de la corriente”, aumento del conocimiento y la información, demanda de política integradora e incluso mundial. También hay riesgos y perjuicios: desigualdad en la distribución geográfica debeneficios, problemas de sostenibilidad y de cohesión social, peligro de políticas que pretenden dejarlo todo en manos del mercado (intento de Acuerdo Multilateral de Inversiones, por ejemplo).
Lascríticas generales que se dirigen contra la globalización neoliberal. Fundamentalmente se afirma:
¨        que se trata de un proceso dirigido por las élites mundiales para su propio beneficio; quebeneficia a los más beneficiados y perjudica a los más excluidos, al menos en general.
¨        que no busca el “desarrollo”, sino el `crecimiento por el “crecimiento”, en una espiral sin fin yautoalimentada.
¨        que no se orienta a la satisfacción de las necesidades básicas de toda la población mundial, sino al aumento general en la producción y el consumo, concentrados en las capas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS