globalizacion

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
LA FUNCIÓN DEL CAPITAL HUMANO ANTE LA GLOBALIZACIÓN
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Laglobalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relacionesinternacionales.
El capital humano es definido como la mano de obra dentro de una empresa y es el recurso más importante y básico ya que son los que desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad.
es importante pues los medios materiales sólo se convierten en un producto terminado cuandopasan por el proceso de producción realizado por la fuerza de trabajo de los obreros.
El capital humano nace ante la necesidad de las empresas de contar con una herramienta de alta tecnología, que dé soporte en la producción ya que una máquina por muy avanzada que esté no puede manejarse sola y se necesita de los trabajadores para ponerla a funcionar.

Lado al hablar de la globalización  de losrecursos humanos las empresas deben adoptar  perspectivas internacionales en sus políticas y prácticas de recursos humanos ya que se enfrenta a la dificultad de actuar en una cultura diferente, con una lengua, sistema de valores y entorno de negocios distintos.
Para luchar con esto, la empresa debe tomar en cuenta algunos aspectos:
Las habilidades, actitudes y motivación del personal de lospaíses donde se ubique la actividad. 
Las políticas de los estados receptores.
La legislación laboral sobre retribuciones, contratación, despido, sindicación y relaciones entre gerencia y trabajadores. 
Los aspectos éticos, de responsabilidad social, y de interacción con las autoridades públicas. 
Fases de la globalización:
Fase de Exportación: La empresa explora cautelosamente el mercado,encomendado a un intermediario.
La fase consiste en estas actividades: 
Coordinación de los medios y personal
Entrega del producto
Distribución

Fase de filial de ventas: Una filial, en negocios, es una entidad controlada por otra entidad) en los países de los mercados extranjeros. La empresa tendrá que decidir si dota a esta filial con personal de su propio país o del país donde se haya abiertola sucursal.
Consiste en las siguientes actividades:
Establecer y crear filiales.
Dotarlo de personal.
Decidir la fuente de la misma

Fase de división internacional: Se da el paso de comercializar un producto en el extranjero a producirlo en el país.
La fase consiste en estas actividades: 
Comercializar un producto al extranjero
Jerarquizar directivos
Asignarles responsabilidad yliderazgo.
Coordinación por los gerentes.

Fase de producto global/división de zona: para actuar en mercados locales, son necesarias la estandarización y la diversificación. Las diferencias de mercado, las necesidades de los clientes, la cultura de la zona o las cuestiones jurídicas pueden hacer que se requiera un mayor control local.
La fase consiste en estas actividades:
Necesidad del controllocal 
Reclutamiento y selección de altos directivos 
Asignación de responsabilidad y liderazgo 
Estandarizar y diversificar la zona 
 
Fase global multidimensional: La empresa local funciona básicamente como una empresa nacional. Entre las filiales y la sociedad matriz suele darse un flujo constante de personas. La empresa local funciona básicamente como si fuera nacional. Esta fase surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS