globalizacion

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 1 de enero de 2014
IUSNATURALISMO TEOLÓGICO Y RACIONALISTA

Introducción.

La filosofía del derecho está sometida a diferentes interpretaciones. Por el momento, nos limitamos a presentar las tres principales versiones de la misma: el Iusnaturalismo, el positivismo y el realismo jurídico.
Y resulta oportuno recordar que los derechos Humanos han sido definidos como un conjunto de normas entre Derecho y la Éticaconforme a la teoría dualista, o como “derechos morales”

Iusnaturalismo: Principios.
Terminológicamente, Iusnaturalismo es la doctrina que cree en la existencia de ius naturable. Habría, pues, que determinar lo que se encierra en esas palabras latinas para llegar a concretar el concepto de Iusnaturalismo.
“El concepto de derecho debe ser definido de manera tal que contenga elementos morales.El Iusnaturalismo está, pues, en la línea de un dualismo jurídico en cuanto que afirma la existencia de dos órdenes jurídicos: el derecho natural y el derecho positivo.
Pero no sólo afirma el Iusnaturalismo la realidad de ese otro orden distinto del Derecho positivo, sino que además establece una posición jerárquica entre uno y otro al sostener que aquél es superior a éste, está más allá y porencima de él. “Lo cual tiene una consecuencia importante: la sumisión del Derecho positivo al Derecho natural o, lo que es lo mismo, la necesidad por parte del legislador, autor del Derecho positivo, de someterse a las prescripciones del Derecho natural, adecuando a éste los preceptos por él formulados.
Para el Iusnaturalismo, por consiguiente, el fundamento del Derecho positivo está en elDerecho natural, hasta tal punto que en las posiciones Iusnaturalistas más radicales el derecho promulgado sólo es válido, sólo es auténtico Derecho cuando se acomoda al natural; Santo Tomás llega a decir que si la ley humana es decir, el derecho positivo discrepa en algo de la ley natural ya no será ley, sino corrupción de ley.



DERECHO NATURAL
“Una de las ideas que con mayor frecuencia hanaparecido en la historia del pensamiento humano es la de existencia de un derecho natural, es decir de una ley que no emana de la voluntad humana sino que procede de algo superior, que algunos piensan es Dios, otros la naturaleza humana, otros la razón, y que, de todos modos, es superior al Derecho Positivo y sirve de fundamento a sus normas.

DERECHO POSIITIVO
“El positivismo en los siglosXVIII y XIX significó no una filosofía sino una actitud cultural, basada en la concepción de que el saber cierto sobre las cosas únicamente puede alcanzarse por medio de la experimentación y verificable de las hipótesis. En este sentido, positivista era toda teoría que no se apoyase en la metafísica sino que viniese avalada por el método experimental, propio de las ciencias de la naturaleza.
Losantiguos escritores del derecho natural (Iusnaturalistas), describen en general el “estado de naturaleza”, no como un concepto teórico, sino como un periodo histórico. “Así distinguen dos estados o periodos: uno primitivo (estado de naturaleza) y otro posterior (estado civil o de sociedad)
De tal suerte, el problema trascendental de las relaciones entre ideal y realidad viene a transformarseimpropiamente en una cuestión genética e histórica.
“En la escuela del ius naturae, el pasado era considerado como la sede de verdades superiores al tiempo, y el progreso es consiguientemente concebido como un retorno a dicho pretérito inicial.

Dentro del pensamiento Iusnaturalistas, y en especial en lo que se refiere concretamente al concepto del derecho, con diferentes variantes, que la relaciónentre derecho y justicia debe necesariamente reflejarse en dicho concepto.
La concepción Iusnaturalistas se basa conjuntamente en las dos tesis

Una tesis de Filosofía Ética que sostiene que hay principios morales y de justicia universalmente válidos y asequibles a la razón humana
Una tesis acerca de la definición del derecho, según la cual un sistema normativo o una norma no pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS