globalizacion

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
1.3 ¿HAY ESPACIO PARA EL DESARROLLO LOCAL EN LA
GLOBALIZACIÓN?

Globalización es un tema importante en la discusión sobre la naturaleza del orden internacional post guerra fría. No se trata de un concepto ligado a una teoría claramente articulada, pero se transformó, de todos modos, en una metáfora poderosa para describir numerosos procesos universales en curso. Desde nuestro punto de vistauna característica relevante de la globalización reside en las múltiples dialécticas que ella provoca, por ejemplo, en la geografía política, al generar diacrónicamente fuerzas que apuntan a la creación de cuasi-Estados supranacionales y cuasi-Estados su nacionales, o en la modificación de la geografía locacional de la industria manufacturera, poniendo frente a frente la creación de un únicoespacio de mercado global y un enorme abanico de lugares productivos discontinuos en la superficie terráquea. La primera y específica dialéctica macro produce una suerte de esquizofrenia micro en los individuos al tensionarlos entre la necesidad de ser universal y la simultánea necesidad de ser local, en tanto que la segunda da lugar a un modo de producción en red, a una geografía física y económicadiscontinua de la producción manufacturera.

La globalización es una matriz tecno-socio-económica de alta complejidad, tanto por el número de sus elementos como por el número de interacciones y dialécticas que ella contiene. Como se dijo, parcialmente, es más una metáfora de la contemporaneidad que una teoría bien establecida. En el campo de las actividades que requieren economías de escalafavorece las fusiones, el gigantismo, la concentración y la homogeneización. En el campo de las actividades que requieren economías de la diferenciación favorece la pequeña escala, la producción flexible y en red, la multi localización y el anclaje territorial. Es en este último sentido que se abre un espacio para el desarrollo local en la globalización, generando tres enfoques complementarios sobre eldesarrollo local.





1.4 EL NUEVO REGIONALISMO Y EL RETORNO ALO POLITICO
El orden mundial es un conjunto de normas e instituciones que reflejan una determinada hegemonía de una estructura histórica particular. Además, representa un cierto consenso sobre la aceptación de determinadas prácticas y reglas, fuera de las cuales los Estados no podrían existir. Debemos tener en cuenta que elhecho de que existan al interior del sistema-mundo distintas unidades políticas -los Estados-nación, que son el aspecto político de la forma de acumulación dominante llamada capitalismo se explica por la naturaleza misma del sistema mundial: una organización también estatal, pero cuyo vínculo clave es económico y no político. Sin embargo, el proceso de mundialización actual tiene componentesesencialmente distintos (en términos de actores), pero no por ello diferentes en la lógica que fundamenta su gestión: la acumulación permanente; así como los recursos a la ideología, como instrumentos para impulsar el mismo.

En última instancia, el regionalismo está inevitablemente vinculado al ámbito multilateral y al orden mundial, porque todo proceso particular de regionalización generarepercusiones sistémicas por los alineamientos estratégicos que producen los países que construyen la región y que modifican la situación relativa de éstos en la economía mundial y, porque conllevan estrategias de alianzas que inciden y/o determinan el curso de negociaciones.

En cualquiera de estas acepciones, parece claro que la globalización está introduciendo un nuevo código, que es precisamente, sucódigo, el código de la globalización, sin cuyo entendimiento o decodificación no es posible pretender beneficiarse de este proceso. En la perspectiva de los nuevos códigos de la globalización hay que llamar la atención al papel de la pedagogía y de la educación, para capacitar a las personas en entender y comprender las nuevas lógicas en juego, única forma de ser sujeto y no objeto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS